28/3/17 · Investigación

La UOC y la OMS impulsan el control de las enfermedades de la piel tropicales en los países africanos del Mediterráneo

La leishmaniasis cutánea es una enfermedad parasitaria que provoca lesiones en la piel, más común en perros que en humanos, que se transmite por la picadura de un insecto, el flebótomo.
Foto: <a href="http://www.who.int/leishmaniasis/resources/photo_gallery/gallery/en/" target="_blank">WHO / S. Stammers</a>

Desde 2013 la UOC ha desarrollado el proyecto Leishguide junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad de Marruecos, uno de los países más afectados, para evaluar la implantación de la guía de práctica clínica en el país.

Del 8 al 10 de marzo, Carme Carrion -profesora de los Estudios de Salud de la UOC y coordinadora del proyecto, en el que también participa Marta Aymerich, vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación- participó en la reunión de clausura de Leishguide en Rabat. Según Carrion, este proyecto ha permitido «una recogida de datos digitalizada detallada y esmerada de todos los enfermos afectados, lo que ha facilitado llevar a cabo un mapeo epidemiológico y de abordaje clínico de la enfermedad, aspectos que son clave para planificar y definir estrategias para combatir cualquier enfermedad infecciosa», según apunta la profesora e investigadora de la Universidad.

Con Leishguide se ha analizado la implantación de las guías -tanto para los profesionales sanitarios como para el personal de gestión del sector- para el control de la leishmaniasis cutánea en dos regiones marroquíes, Azilal y Ouarzazate, donde se detectan una media de cuatrocientos casos anualmente, el 20 % del total que registra el país. A pesar de que la enfermedad no se considera mortal, según Carrion «genera mucha estigmatización de la población afectada, que es mayoritariamente de zonas empobrecidas, y si no se trata, puede generar complicaciones posteriores».

El equipo investigador ha desarrollado unos indicadores y un protocolo de recogida de datos individuales para cada enfermo con el objetivo de mejorar los registros y las prácticas médicas para poder hacer diagnosis esmeradas aplicando los tratamientos adecuados en cada caso. El consorcio de Leishguide impulsa ahora que su metodología se extienda por todo Marruecos.

Formación con la OMS

Además del proyecto Leishguide, a partir de octubre de este 2017 la UOC impulsará una nueva edición de su programa de formación para profesionales sanitarios de países africanos del Mediterráneo para el control de las enfermedades tropicales desatendidas de la piel -skin neglected tropical diseases (NTD), en inglés-, entre las que se encuentra la leishmaniasis cutánea. Este proyecto formativo fue presentado por Carme Carrion en el Congreso de la OMS -del 20 al 22 de marzo en Ginebra- para el control global de la úlcera de Buruli, otra enfermedad tropical desatendida de la piel. Además, el 19 de abril Carrion participará con Marta Aymerich en la Cumbre Mundial de la OMS sobre las NTD. Según Aymerich, con el proyecto Leishguide «hemos podido poner en práctica la investigación translacional, dado que hemos estudiado y demostrado que aplicando resultados provenientes de la investigación clínica se mejora el seguimiento y control de la enfermedad; en este caso, de la leishmaniasis cutánea». Los resultados de este proyecto de la UOC serán presentados por Carrion y Aymerich unos días antes de la Cumbre Mundial de la OMS en el congreso World Summit on Social Accountability en Túnez.

Las enfermedades tropicales desatendidas de la piel son especialmente endémicas en países de renta media y baja que no disponen de controles sanitarios óptimos, con población en contacto con animales domésticos y ganado, y pueden producir la muerte o graves discapacidades.

Pastora Martínez, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, ha explicado que la UOC quiere promover experiencias como esta, que conjuguen investigación y formación con un indudable impacto social: «con proyectos como este, que integran formación e investigación y que derivan en un cambio en las políticas públicas, la Universidad contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas», ha destacado.

Expertos UOC