7/4/17 · Institucional

El cine fantástico se estrena en la universidad con un máster

La UOC y Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya crean un título universitario dedicado a este género audiovisual

Para Jordi Sánchez-Navarro, director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC y de este nuevo máster, es clave que los profesionales se reciclen y reinventen constantemente para que realicen películas que «sorprendan, asusten, emocionen y entusiasmen» a los espectadores. Asimismo, deben ser capaces de plantear buenos guiones y diseñar la preproducción de un producto cinematográfico. Al mismo tiempo, añade el académico, deben conocer bien el mercado de este género y ser capaces de detectar formas alternativas de exhibición.

El máster nace, pues, para formar profesionales en «el análisis y el desarrollo de proyectos audiovisuales de género fantástico y otros géneros de la ficción contemporánea», explica Daniel Aranda, codirector académico de esta titulación universitaria.

El máster se dirige a perfiles profesionales de los medios audiovisuales o graduados en comunicación audiovisual, cine o titulaciones relacionadas que quieran desarrollar una carrera profesional en los ámbitos del análisis, la gestión, el desarrollo o la comercialización de proyectos de cine o televisión de género.

Profesorado vinculado al Festival de Sitges

El máster está dirigido por el profesor Jordi Sánchez-Navarro, que fue subdirector del Festival de Sitges (2001-2004) y que desde 2005 colabora como programador de la sección «Anímate», y cuenta con la codirección ejecutiva de Mònica Garcia Massagué, subdirectora de la Fundación del Festival. En el equipo docente destacan Àngel Sala, director del Festival de Sitges, y Mike Hostench, que es su subdirector, entre otros nombres vinculados al certamen.

La UOC considera esta iniciativa conjunta como una gran oportunidad de ofrecer formación de primer nivel sobre cine y creatividad, porque el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya es uno de los acontecimientos cinematográficos más importantes de Europa y que tiene «un claro prestigio internacional», explica Sánchez-Navarro, tal y como lo certifican la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos) y la Academia de las Ciencias y Artes cinematográficas de Hollywood, que lo ha designado festival calificado para sus premios Oscar.

El acuerdo que ha hecho posible la creación del máster se ha formalizado esta mañana en la Fábrica Moritz de Barcelona y lo han firmado el alcalde de Sitges, Miquel Forns, y el rector de la UOC, Josep A. Planell.

Expertos UOC