25/4/17 · Investigación

El primer portal abierto y colaborativo de Europa sobre género y ciencia supera el millar de documentos

Es un proyecto coordinado por la UOC que tiene más de 500 usuarios de diferentes países

En solo un año, GenPORT ha compilado un millar de publicaciones y materiales didácticos y divulgativos de temática científica pero con perspectiva de género. La plataforma ha crecido gracias a la colaboración de medio millar de usuarios registrados que han subido los recursos ―artículos, proyectos, vídeos, guías...― que les han parecido relevantes. A grandes rasgos, el contenido de GenPORT se clasifica en tres grandes bloques: referencia a políticas de igualdad en las universidades o centros de investigación; introducción a la perspectiva de género en diferentes disciplinas, y casos de éxito en la introducción de políticas de igualdad y género en instituciones y buenas prácticas.

Se trata de un proyecto europeo que nació en 2013 y que coordina la UOC en un partenariado con GESIS-Leibniz Institute for the Social Sciences (Alemania), la Fondazione Giacomo Brodolini (Italia), Portia (Reino Unido) y las universidades Matthiae Belli (Eslovaquia) y de Örebro (Suecia).

Jörg Müller, investigador sénior de la UOC y coordinador del proyecto GenPORT, remarca que «GenPORT quiere ser una referencia en el conocimiento de todas las disciplinas, sociales, naturales, tecnológicas y humanas, desde la perspectiva de género».

Material de calidad y base colaborativa

Una de las características de los artículos seleccionados es la calidad. «Normalmente son materiales referenciados en revistas científicas o de divulgación. Además, el equipo GenPORT comprueba que los contenidos facilitados por los usuarios estén relacionados con el conocimiento de género», confirma Lídia Arroyo, investigadora de la UOC y miembro del equipo GenPORT.

Una segunda particularidad del catálogo es que se ha definido sobre la filosofía del conocimiento cooperativo. Por lo tanto, el acceso es libre y solo hay que darse de alta como usuario para consultar o hacer llegar material a los coordinadores. «Los recursos disponibles crecen continuamente gracias a la contribución de la comunidad GenPORT», destaca Arroyo.

Usuario interesado en la igualdad de género

En cuanto al perfil de los usuarios, no es homogéneo pero tienen en común el interés en los temas de género. Una parte importante son investigadores y universitarios, pero también hay responsables de políticas y profesionales. «Hay dos perfiles: expertos en cuestiones de género, que pueden identificarse como usuarios expertos con la etiqueta “Expert2Expert”, y el resto, que no son expertos pero que quieren introducir la perspectiva de género en su ámbito de trabajo», matiza Müller.

El material está en diferentes lenguas, pero todos los artículos son fácilmente identificables gracias a las palabras clave, que se referencian en inglés. «Así, aunque el recurso esté en una lengua que desconozcamos, sabemos que existe una publicación, proyecto u organización que está trabajando en el tema que nos interesa», afirma Arroyo.

Expertos UOC