18/5/17 · Institucional

La UOC entrega la Medalla de Honor a Gabriel Ferraté

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, presidirá el acto de homenaje de la UOC a su rector fundador en un acto en el Palau de la Generalitat
Foto: UOC

El martes 23 de mayo la UOC rendirá homenaje a su rector fundador, Gabriel Ferraté, quien, por encargo del gobierno de la Generalitat, ideó y creó la Universitat Oberta de Catalunya en 1994, institución que dirigió durante diez años (1995-2005). El acto, presidido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, contará con las intervenciones del secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro, y del rector de la UOC, Josep A. Planell, además de Gabriel Ferraté. La celebración tendrá lugar en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat (entrada por la calle Sant Honorat) a las 17 h.

La Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya se constituyó en 1994 y fue la primera del mundo en concebirse plenamente en la red. En palabras de Ferraté, «la UOC dio cobertura a un proyecto –o más bien a una idea– que algunas personas no acababan de comprender y otras muchas observaban con escepticismo, pero que todos nosotros afrontábamos con una ambición e ilusión directamente proporcionales a la envergadura del reto». El curso piloto, de septiembre de 1995 a julio de 1996, tuvo 200 estudiantes matriculados de las dos únicas titulaciones que se ofrecían: Ciencias Empresariales y el segundo ciclo de Psicopedagogía.

Gabriel Ferraté i Pascual

Ingeniero industrial y perito agrícola, nació en Reus en 1932. Su actividad profesional, científica e investigadora se ha centrado en los campos de la informática, la automática y la robótica.

Fue rector de la Universitat Politècnica de Catalunya de 1972 a 1994, con un paréntesis de dos años (de 1976 a 1978), cuando fue nombrado director general de Universidades e Investigación, y más tarde director general de Política Científica del Ministerio de Educación. De 1995 a 2005 fue el rector de la UOC.

Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la International Federation of Automatic Control (IFAC), director del Instituto de Cibernética y vicepresidente del Consejo Interdepartamental de Investigación e Innovación Tecnológica (CIRIT). También ha sido presidente del Instituto Cerdà. Es doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid y por la Universidad de Lleida.

El acto podrá seguirse en directo desde el canal de la Universidad y por Facebook Live y se tuiteará desde la cuenta @UOCuniversidad con la etiqueta #FerratéUOC.