31/5/17 · Investigación

La UOC abre un proceso participativo con alumnos y docentes para diseñar el aula del futuro

La UOC lidera una investigación para adaptar las aulas de los centros educativos a las nuevas metodologías y necesidades de profesores y alumnos.
Foto: Flickr/Norton Gusky (CC)

Uno de los puntos clave de la investigación es la participación de la comunidad educativa, y en especial del profesorado, en un proceso de codiseño e investigación. Los responsables de la investigación creen que desde el conocimiento científico es más fácil que el espacio aula se adapte a las necesidades de profesores y estudiantes y, por lo tanto, que mejoren las condiciones del aprendizaje y los resultados del proceso educativo desde un punto de vista global. La investigación se plantea ante la evidencia de que las aulas de buena parte de las escuelas están desfasadas y responden a un modelo educativo tradicional e industrializado de la educación.

El coordinador del proyecto Smart Classroom, Guillermo Bautista, defiende que hay que hacer este esfuerzo para buscar un espacio en el que se superen las viejas dinámicas de los docentes que todavía están vinculados a la escuela tradicional. «Los nuevos planteamientos de escuela y las necesidades educativas actuales requieren de nuevos espacios de aprendizaje. Además, vivimos en una sociedad que no solo ha incorporado nuevos usos de tecnología digital sino que también avanza hacia una comunicación y un trabajo en red y busca formas de organización notablemente diferentes a las actuales. Los espacios de aprendizaje deben ser diseñados para impulsar el aprendizaje colaborativo, creativo, social y abierto», argumenta el investigador del eLearn Center de la UOC.

Incidir en la enseñanza y el aprendizaje

El estudio propone incidir en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y transformarlas, a partir de la participación directa de los docentes. En una primera fase se realizará una encuesta y posteriormente se iniciará un proceso de codiseño de los espacios con la colaboración de los docentes y la comunidad educativa. A continuación se incorporarán modelos prototipo del espacio en un centro de primaria y otro de secundaria.

Las bases conceptuales y teóricas de la investigación –que empezó en marzo y tiene una duración de dos años– giran en torno a conceptos como aula inteligente, espacio de aprendizaje y entornos de aprendizaje innovador (Smart Classroom, Learning Space e Innovative Learning Environments).

Proyecto Recercaixa

Este proyecto ha recibido una ayuda de 78.205,22 euros del programa Recercaixa. Guillermo Bautista, que también es profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, es el investigador principal y lidera un equipo de investigadoras de varias universidades: Anna Escofet (UB), Begoña Gros (UB), Adriana Ornellas (UOC), Marta López (UOC), Judith Arrazola (UOC), Marta Marimon (UVIC), Mariella Azzato (Universidad Simón Bolívar), Anna Pujol (UVIC), Ester Castejón (UOC), María José Rubio (UB) y Angelina Sánchez (UAB).

Expertos UOC