2/6/17 · Institucional

La UOC, la universidad española con más salida laboral

Según el U-Ranking de la Fundación BBVA y el Ivie, la Universitat Oberta de Catalunya es líder en la empleabilidad de sus estudiantes

El porcentaje de empleabilidad de los estudiantes de la UOC es del 87 %, el más alto de todas las universidades españolas, según constata el U-Ranking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El informe ha llevado a cabo un análisis sobre el grado de empleabilidad de las universidades a partir de los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los resultados de la quinta edición de este ranking se han presentado este jueves en Madrid después de analizar 61 universidades españolas, 48 públicas y 13 privadas, cifra que cubre el 93 % del sistema universitario español en términos de número de estudiantes de grado.

El ranking contempla dos variables diferenciadas. La primera de ellas tiene en cuenta el indicador homogéneo de empleabilidad (IHE), que corrige la diferente dificultad de empleo en los mercados laborales de las comunidades autónomas, para no atribuir a las universidades factores de entorno que no controlan. La segunda variable es la tasa de afiliación, que es la que calculó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2014 de los egresados del curso 2009-2010. Por tasa de afiliación, la UOC también se mantiene en cabeza, con un 77 %.

En el ranking general, la UOC encabeza las universidades en línea. Los expertos han tenido en cuenta tres categorías para conocer el trabajo y la calidad de las distintas universidades españolas: desempeño en las actividades docentes, investigadoras y de innovación, y de desarrollo tecnológico. La universidad Pompeu Fabra (con 1,8 puntos) ocupa –por tercer año consecutivo– el primer puesto del ranking de centros con mayor rendimiento, seguida de la Politècnica de Catalunya (1,5), la Carlos III de Madrid (1,4), la Rovira i Virgili (1,4) y la Politècnica de València (1,4).

U-Ranking

Este ranking universitario analiza los resultados docentes, en investigación y en innovación y desarrollo tecnológico de 61 universidades españolas. Además, en esta edición incorpora el análisis puntual de la empleabilidad de los titulados, basado en los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte sobre el proceso de inserción laboral entre 2010 y 2014 de los titulados en la promoción 2009-2010. A partir de la tasa de afiliación a la Seguridad Social de estos egresados, el estudio construye un indicador homogéneo de empleabilidad que corrige el efecto de las diferentes tasas de paro regionales. Según este indicador, Cataluña, Aragón, Islas Baleares, País Vasco y Madrid obtienen resultados de empleabilidad superiores a la media estatal y, en su conjunto, las universidades privadas se sitúan cuatro puntos por encima de las públicas.

En el web de U-Ranking se pueden comparar 2.312 grados universitarios oficiales de 1.007 escuelas y facultades. El proyecto ha sido dirigido por los profesores Francisco Pérez, director de Investigación del Ivie, y Joaquín Aldás, profesor investigador del Ivie –ambos, catedráticos de la Universitat de València– en colaboración con Irene Zaera y Rodrigo Aragón, técnicos de investigación del Ivie.