Jugar a videojuegos cambia el cerebro

Foto: Unsplash/Glenn Carstens-Peters
19/07/2017
Anna Snchez-Jurez
Un estudio revela que la exposicin a estos juegos provoca un aumento del tamao de algunas regiones cerebrales

La popularizacin de los videojuegos en las ltimas dcadas ha provocado entre la poblacin varios rumores positivos y negativos sobre el impacto de su uso en las personas. Un estudio elaborado por el equipo de investigadores de la UOC formado por Marc Palaus, Elena Muoz, Raquel Viejo y Diego Redolar, y publicado en la reconocida revista cientfica Frontiers in Human Neuroscience, revela que jugar a videojuegos provoca cambios estructurales en el cerebro, con el aumento del tamao de algunas regiones, y cambios funcionales, como la activacin de regiones responsables de la atencin y de las habilidades visuoespaciales, lo que las hace ms eficientes.

La investigacin, que recoge sistemticamente y analiza por primera vez en el mundo un gran volumen de estudios cientficos sobre esta materia, en concreto 116 estudios de investigacininternacionales, muestra que jugar a videojuegos mejora los diferentes tipos de atencin, incluidas la sostenida y la selectiva. «Las partes del cerebro responsables de la atencin —sobre todo las regiones frontoparietales— funcionan en los jugadores de manera ms eficiente, ya que necesitan menos activacin para mantenerse concentrados en tareas exigentes», explica Palaus.

Otra evidencia cientfica, recogida por Cognitive NeuroLab de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, es la optimizacin en las habilidades visuoespaciales. «Algunas regiones cerebrales, como el hipocampo derecho y regiones occipitoparietales, relacionadas con estas habilidades, muestran un aumento de volumen al experimentar con los videojuegos», apunta Redolar. Los jugadores, en definitiva, adquieren ms facilidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente. Por ejemplo, son capaces de orientarse en un entorno nuevo, interpretar un mapa, realizar operaciones de clculo mental y estimar distancias entre objetos, entre otras acciones.

Asimismo, la exposicin a los videojuegos estimula, entre otras regiones, la corteza prefrontal, que permite una mejora de la memoria de trabajo, imprescindible para mantener y manipular de forma temporal la informacin necesaria para llevar a trmino acciones a corto plazo. «Este tipo de retentiva es fundamental para procesos como la toma de decisiones y la planificacin porque tiene la capacidad de mantener en la mente elementos necesarios para realizar una tarea mientras esta se ejecuta», explica Redolar.

En la revisin de los diversos estudios basados en escneres cerebrales se confirma, adems, un aumento de la velocidad en el procesamiento de la informacin entre los jugadores. «Esto les permite una mayor carga de trabajo cognitiva, con lo cual mejora su capacidad multitarea y su agilidad de reaccin en situaciones bajo presin, tan necesarias hoy en da en los entornos laborales», seala Palaus.

¿Jugar a videojuegos provoca adiccin?

«Los videojuegos tienen el potencial de causar adiccin, ya que estn diseados para proporcionar recompensas eventuales a lo largo del juego y, segn la personalidad, un individuo puede ser ms o menos vulnerable», seala Palaus. Este tipo de adiccin se llama Internet Gaming Disorder porque se da mucho ms a menudo en juegos por internet, donde el aspecto social del juego es un reforzador muy potente.

Aparte, muchos de los estudios analizados han investigado si en cuanto a la actividad cerebral la adiccin a los videojuegos es equivalente a otras adicciones, particularmente a la ludopata, en la que las personas tampoco son adictas a una sustancia. En este sentido, se ha concluido que las reas involucradas en el sistema de recompensa del cerebro estn alteradas en estos casos de forma similar en que lo estn en otras adicciones.

Pocos estudios sobre los efectos negativos

Los investigadores apuntan que, mientras que hay muchos estudios sobre los posibles beneficios de jugar a los videojuegos, no se han encontrado muchos artculos cientficos sobre sus perjuicios en las capacidades cognitivas. Solo cuatro estudios sealan resultados en este sentido. En un estudio se encontr que hay menos activacin en la corteza cingulada anterior, involucrada en el control atencional proactivo. En otro, se seala que la exposicin a contenidos violentos de los videojuegos puede estar relacionada con una menor capacidad de inhibir informacin irrelevante y con una mayor impulsividad. En una tercera investigacin se explica que una mayor exposicin a los videojuegos en nios est asociada a un menor cociente intelectual verbal. Y el ltimo estudio dice que los videojuegos pueden afectar a la cognicin social, necesaria para establecer relaciones interpersonales.

#expertosUOC

Marc Palaus

Investigador predoctoral en el grupo de investigacin Cognitive NeuroLab de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.

Experto/a en:

Ámbito de conocimiento:

Foto de la profesora Elena Muoz Marrn

Elena Muoz Marrn

Profesora de los Estudios de Salud

Experto/a en: Estimulacin cognitiva en el dao cerebral, procesos psicolgicos bsicos, estimulacin magntica transcraneal.

Ámbito de conocimiento: Neuropsicologa, neurociencia y estimulacin magntica transcraneal.

Ver ficha
Raquel Viejo

Investigadora predoctoral en el grupo de investigacin Cognitive NeuroLab de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC.

Experto/a en:

Foto del profesor Diego Redolar Ripoll

Diego Redolar Ripoll

Experto/a en: Neurociencia y psicobiologa (bases biolgicas del aprendizaje, la memoria, las emociones y el refuerzo).

Ámbito de conocimiento: Psicobiologa y neurociencia.

Ver ficha