Series, novelas y viajes, el kit de verano para practicar idiomas

Foto: Ben White / Unsplash (CC)
20/07/2017
Roser Reyner
Leer El curioso incidente del perro a medianoche en ingls, ver la televisin francfona y escuchar msica de Japn son algunas de las recomendaciones de los profesores

De viaje o desde casa, disponer de ms tiempo libre en la poca estival es, para muchas personas adultas, un contexto idneo para poner en prctica ese idioma que han estudiado durante el curso o que quieren refrescar. Pero la motivacin es fundamental y, en este sentido, entre las opciones ldicas ms accesibles est aprovechar la pasin por las series para verlas en versin original subtitulada, o leer la novela ms adecuada segn el dominio del idioma que tenga cada cual. As lo recomiendan los profesores del Centro de Idiomas Modernos de la UOC.

Lo que desaconsejan es hacer ejercicios de gramtica, que es «el enfoque principal de la mayora de las aplicaciones de autoaprendizaje de idiomas disponibles hoy en da», subraya el director del centro, Joseph Hopkins, que tambin es profesor de ingls. En cambio, aconseja «usar» el idioma de la manera que ms satisfaga a cada persona. «Practicar es usar», insiste.

En este sentido, ver series o pelculas en versin original, subtituladas si es posible en ese mismo idioma, puede ser una buena eleccin, dice el profesor. Por ejemplo, rescatar aquella pelcula que tanto nos gusta y que conocemos bien y verla en la lengua original. Quien lo haga «estar procesando lenguaje, y esto es ms til que muchos ejercicios de gramtica», indica.

Nathalie Bittoun, profesora de francs de la UOC, propone «utilizar lo que tenemos ms a mano», como las pginas web de la televisin francfona TV5Monde o de la radio RFI, donde hay «desde podcasts y vdeos hasta ejercicios para aprender la lengua».

Por su parte, Takako Otsuki, profesora de japons, indica que «la gente que ya tiene una nocin de la lengua e inters por pelculas, dibujos animados o msica de Japn, hoy en da dispone de bastantes recursos». A su vez, destaca una pgina web donde practicar con la letra de canciones, ya sea en silabario japons o en alfabeto. Otsuki coincide con Hopkins que «todo aquello que te guste es uno de los mejores recursos para el aprendizaje de idiomas». Sea como fuere, el director del Centro de Idiomas Modernos subraya que «es importante que el contacto con el idioma no se pierda por el simple motivo de que no vas a clase».

De hecho, en cuanto al ingls, la lengua ms estudiada en la UOC con unos 5.500 estudiantes cada semestre, Espaa contina a la cola de Europa en el nivel que los ciudadanos se ponen a s mismos, segn refleja una encuesta publicada a principios de ao por la Universidad de Cambridge, con la que la UOC tiene convenio. En la misma lnea, un estudio reciente del Observatorio de Ocupabilidad de la UOC concluye que el conocimiento elevado de idiomas es una competencia prioritaria para las empresas catalanas ms avanzadas, pero que la mayora de recin graduados no la cumple.

El poder de la lectura de ocio, «subestimado»

Para Hopkins, otra buena opcin es la lectura de ocio de novelas en el idioma que se haya estudiado, que «tiene un poder que se subestima», dice. Segn el profesor, las personas con un nivel intermedio del idioma pueden leer las novelas en su texto original, mientras que en el caso de quienes tienen un nivel bsico puede ser ms indicado buscar novelas simplificadas en libreras especializadas.

En ingls, Hopkins hace tres propuestas: The curious incident of the dog in the night-time ('El curioso incidente del perro a medianoche'); The House on Mango Street ('La casa de Mango Street'), y Animal Farm ('Rebelin en la granja'). En francs, Bittoun recomienda desde lecturas de calidad adaptadas al nivel de cada cual hasta libros en versin ntegra.

De todas maneras, para quienes tengan la oportunidad, «la mejor manera de practicar un idioma es ir a un pas donde se hable esa lengua», apunta Hopkins. Para el profesor, el simple hecho de viajar ya lo permite y vale la pena perder la vergenza y aprovechar la situacin para comunicarse en la lengua que se quiera practicar. Takako coincide en eso, para el caso de quienes viajen a Japn: «Por muy bsica que sea la nocin del idioma que tengas, ya cambia mucho y la gente te orientar con ms confianza si les preguntes algo».

Bittoun subraya que los pases francfonos donde se puede viajar son «bastantes ms de lo que parece»: desde Blgica, Suiza o Luxemburgo, hasta Camboya, Vietnam y Tailandia, pasando por frica o Quebec, en Canad. Para quien quiera una experiencia que combine turismo y aprendizaje de la lengua y de la cultura, Bittoun recomienda este enlace.

Cursos intensivos

En cuanto a los cursos intensivos de idiomas, Hopkins explica que son especialmente adecuados para personas que ya tienen una base, mientras que las que empiezan a estudiar una lengua desde cero tienen que procesar mucha informacin en muy poco tiempo y puede ser ms complicado. En julio la UOC organiza tres, que actualmente ya estn en marcha y que estn enfocados a mejorar el ingls en el entorno laboral.

En el Centro de Idiomas Modernos de la UOC se pueden aprender siete idiomas: ingls, francs, alemn, japons, chino, espaol y cataln, y cada semestre cuenta con unos 6.500 estudiantes que tienen una media de edad de 37 aos. Las novedades para el prximo curso son una asignatura de nivel C2 de cataln (antiguamente conocido como nivel D) y nuevos cursos de preparacin para exmenes oficiales de varias lenguas. Adems, el centro ha desarrollado una aplicacin, llamada Trivialang, que permite practicar ingls, francs y alemn mediante un juego con unas 5.000 preguntas para cada idioma.