24/7/17 · Institucional

La UOC crea una empresa de inversión en startups con impacto social

Invergy apuesta por proyectos emprendedores del sector educativo y las TIC. Su primera inversión es una plataforma digital para la gestión de alimentos solidarios
Invergy tiene un presupuesto inicial de 500.000 euros<br />Foto: Cèlia Atset

Invergy tiene un presupuesto inicial de 500.000 euros
Foto: Cèlia Atset

La UOC ha creado una empresa que invertirá en empresas emergentes (start-ups) del sector educativo y de las TIC que tengan vocación de impacto social. La empresa, llamada Invergy, tiene un presupuesto inicial de 500.000 euros y forma parte de Hubbik, la plataforma de servicios para el impulso del emprendimiento y la innovación de la comunidad de la UOC, formada por alumnos, graduados, profesores e investigadores.

Desde Invergy, la UOC apuesta por proyectos del sector de las TIC ligados a los ámbitos de conocimiento de la universidad, y por proyectos del sector educativo procedentes de todo el ecosistema innovador.

«La creación de Invergy da respuesta a una de las misiones de la UOC: fomentar el desarrollo económico de la sociedad por medio del impulso de empresas innovadoras que fortalezcan los vínculos entre la empresa, el conocimiento y la sociedad», explica Antoni Cahner, gerente de la UOC.

«Se impulsarán preferentemente empresas emergentes con un equipo consolidado que cubra las áreas críticas de negocio, que estén constituidas en el Estado español, con una clara proyección internacional, que tengan un mínimo producto viable y con una preinversión máxima de un millón de euros», detalla Mireia Riera, directora de la Oficina de Apoyo para la Investigación  y la Transferencia (OSRT).

Su modelo se basará en una inversión de capital, un préstamo participativo o una coinversión con un tope de 100.000 euros.

eQuàliment: su primera inversión

Invergy ha realizado su primera inversión en eQuàliment: 40.000 euros con un préstamo participativo. Es una plataforma digital que permite gestionar la distribución de alimentos solidarios a familias en situación de pobreza. eQuàliment hace un seguimiento óptimo de la logística que implica realizar esta distribución: la solicitud de los lotes, la organización de las entregas, la gestión de stocks, la generación de justificantes, el tratamiento de incidencias o la elaboración de estadísticas. eQuàliment ha empezado a actuar en el ámbito de Cataluña y pronto operará en el resto del Estado. Está dirigida a servicios sociales, responsables de bienestar social y entidades distribuidoras de alimentos, como el Banco de Alimentos, la Cruz Roja, Cáritas u ONG locales.

Uno de sus responsables es José Antonio Lavado, profesor colaborador de la UOC, que el año pasado presentó eQuàliment en el SpinUOC, la jornada anual del emprendimiento de la universidad. El SpinUOC es una iniciativa que se enmarca dentro de Hubbik, que este año ha celebrado su quinta edición. A lo largo de estos años, se han presentado cuarenta y cuatro proyectos, se han hecho más de un centenar de entrevistas con posibles stakeholders y se han sumado más de mil asistentes.

La nueva apuesta de Hubbik

Invergy es la nueva empresa de la plataforma de servicios Hubbik de la UOC. La plataforma se creó en 2015 y está ubicada en la sede de Castelldefels de la universidad, en el Parc Mediterrani de la Tecnologia.

Hubbik tiene como objetivo impulsar el talento de más de 100.000 personas que forman la comunidad UOC, para promover iniciativas capaces de hacer frente a los retos de la sociedad y poner las soluciones al alcance de la ciudadanía.