Trabajar en agosto aumenta la productividad

Trabajar en agosto permite reorganizarse y planificar el curso que viene
01/08/2017
Redaccin

En un pas donde tradicionalmente la mayora de empresas cierran el mes de agosto y la gente aprovecha para ir de vacaciones, trabajar durante este periodo del ao tambin tiene sus ventajas. «La tranquilidad que se respira en la oficina cuando todo el mundo est fuera ayuda a concentrarse ms fcilmente. Durante estos das hay menos interrupciones laborales: ello redunda en ms eficacia y productividad y por lo tanto hay menos prdidas de tiempo», explica la experta en recursos humanos y profesora de Economa y Empresa de la UOC Gina Aran.

Segn Aran ste no es el nico beneficio: «Por un lado esta tranquilidad permite reorganizarse y planificar el curso que viene y, por otro, es un buen momento para renovar el espacio de trabajo, ordenar el archivo y hacer limpieza de documentos. Tambin para realizar tareas que han quedado pendientes en el primer tramo del ao».

Los beneficios de trabajar en agosto no slo se concentran en la oficina. «Los das son largos y al acabar la jornada laboral puedes hacer pequeas desconexiones diarias, yendo a la playa, encontrndote con los amigos o visitando exposiciones. Adems, los fines de semana se pueden hacer escapadas fuera de casa», explica.

La experta en recursos humanos tambin recuerda el ahorro de no hacer vacaciones durante la temporada estival. «Los precios de los hoteles o apartamentos estn por las nubes en esta poca, cosa que no ocurre en otras pocas del ao. Si lo que quieres es tener unos das de playa, todava ests a tiempo y a mitad de precio en septiembre».

Adems -aade- en la ciudad hay menos trnsito y se puede aprovechar para ir a pie al trabajo o en bicicleta y respirar un aire un poco ms puro.

El 71% de los ejecutivos miran el correo de trabajo durante las vacaciones

La experta en recursos aconseja tener entre cinco das y una semana como mnimo para poder desconectar completamente del trabajo. Pero constata que depender de la persona, pues hay gente que es capaz de desconectar al segundo da de fiesta y a otros les cuesta ms.

Aran explica que los telfonos inteligentes son en ocasiones un obstculo para olvidarse completamente del trabajo y pueden crear adiccin. El 71% de los ejecutivos europeos mira su correo por la noche o el fin de semana y das festivos, segn recoge un estudio realizado por la consultora Deloitte en 2015. Por lo tanto, propone no mirar el correo del trabajo ni contestar llamadas de la oficina los das de fiesta.

La profesora recuerda que en Francia, desde el 1 de enero hay una ley laboral que exige que las empresas negocien las condiciones para que sus empleados no se vean obligados a responder el telfono, correos y mensajes electrnicos fuera de las horas de trabajo. En Espaa, la Secretara de Estado de Empleo estudia la posibilidad de una regulacin que reconozca el derecho de los trabajadores a la desconexin digital de su empresa, una vez acabada la jornada laboral.

¿Y cuando vuelven los compaeros, qu?

Aran aconseja tener «mucha paciencia» con los compaeros que vuelven de vacaciones, puesto que los ritmos de incorporacin son lentos. «Vuelve el estrs a la oficina y seguramente los primeros das no sern demasiado eficaces, por lo que habr que ser tolerantes con su rendimiento», explica. Por eso recomienda hacer una reunin de equipo para «reengancharse al trabajo» y repetirla semanalmente un par de semanas. Algunos trabajadores incluso pueden sufrir estrs posvacacional, que suele durar entre diez y quince das. Segn la consultora Addeco, un 30% de las personas sufre este sndrome, y las mujeres lo acusan ms por tener ms presin en el entorno sociofamiliar.

Volver progresivamente al trabajo

No volver de las vacaciones el da anterior a la incorporacin y ponerse el despertador antes los ltimos das de vacaciones para acostumbrar el cuerpo a los horarios que tendr que hacer, son algunos de los consejos que da Aran para que el aterrizaje en el trabajo no sea tan duro.

#expertosUOC

Gina Aran

Experto/a en:

Ámbito de conocimiento:

Profesora colaboradora de Economa y Empresa de la UOC.