Las comidas escolares suspenden en verduras y frutas de temporada

Foto: Toa Heftiba / Unsplash (CC)
07/09/2017
Anna Torres Garrote
Los nutricionistas recomiendan aumentar el contenido de alimentos frescos y de proximidad y ofrecer una descripcin ms detallada de los mens a las familias

En Espaa, cuatro de cada diez nios de entre seis y nueve aos tiene sobrepeso, segn el Estudio Aladino 2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin (Aecosan). Sin embargo, la cifra se ha reducido un 3,2 % respecto al ao 2011, cuando el 26,2 % sufra sobrepeso y el 18,3 %, obesidad, pero sigue siendo una de las ms altas de Europa. Segn los expertos, seguir una dieta equilibrada y practicar actividad fsica es la mejor arma para tener nios saludables y evitarles futuras enfermedades, como la diabetes y cardiopatas.

El estudio tambin constata que los menores que comen en casa tienen ms problemas de peso (el 47,6 %) que los que comen en la escuela (el 43 %). «Actualmente ha mejorado mucho la oferta alimentaria en el entorno escolar», explica Alicia Aguilar, directora del mster universitario de Nutricin y Salud de la UOC, sobre todo desde que la OMS y los gobiernos han empezado a velar por la nutricin escolar. En Catalua existe el Programa de revisin de programaciones de mens escolares en Catalua (PReME), que evala los mens de los centros docentes que lo soliciten. En el mbito estatal, se ha elaborado un documento que constituye una herramienta de consulta para el personal que gestiona el servicio del comedor escolar (directores, consejos escolares, empresas de servicios de comidas, etc.) en los centros educativos. Con todo esto se persigue un doble propsito: promover el consumo de alimentos y bebidas considerados saludables por su riqueza nutricional y tratar de limitar el consumo excesivo de determinados nutrientes, para evitar que se superen las ingestas diarias recomendadas, que suelen ser entre 1.400 y 1.900 caloras en nios y 2.500 en adolescentes, explica Aguilar.

Mens variados y equilibrados, pero escasos de frutas y verduras

Varios estudios constatan que la mayora de los comedores escolares cumplen con los mnimos referentes a legumbres, pescado y comidas precocinadas y con las recomendaciones de carne y productos crnicos. Sin embargo –alertan los expertos–, algunos de ellos no cumplen con el mnimo en cuanto a frutas y verduras o no proporcionan la informacin de los mens a las familias de forma adecuada.

Segn La alimentacin saludable en la etapa escolar, la estructura tipo de la comida del medioda es un primer plato de farinceos y/o legumbres y/o verduras, un segundo plato de alimento proteico (carne, pescado, huevos y legumbres) con una guarnicin de verduras y/o farinceos y pan, y de postre fruta fresca del tiempo; para beber, agua y, para cocinar y aliar, aceite de oliva. Un buen ejemplo son macarrones salteados con verduras y gratinados con queso, seguidos de un filete de lenguado con tomate al horno, y lonchas de naranja para terminar; todo ello acompaado de pan y agua.

A la hora de programar los mens escolares, los nutricionistas recomiendan:

1. Que comprendan un mnimo de cuatro semanas, adaptadas a la temporada correspondiente.
  2. Que se incluya la fecha y que la informacin que se entrega a las familias sea comprensible.
  3. Que la cantidad de las raciones se adapte a la edad y al hambre de los nios.
  4. Que el agua est siempre presente en todas las comidas y que sea de fcil acceso para los nios en toda la escuela.
  5. Que se utilice siempre aceite de oliva, tanto para aliar como para cocinar.
  6. Que se utilice sal iodada y de manera moderada.
  7. Que exista la opcin de acompaar las comidas con pan.
  8. Que se reduzca la presencia de alimentos precocinados.
  9. Que se cuente con productos de temporada, puesto que tienen ms nutrientes.
  10. Que se incorporen productos de proximidad, porque son ms sostenibles.

Para garantizar su xito, el nutricionista y profesor colaborador de los Estudios de Ciencias de la Salud lex Vidal constata la importancia de que los mens escolares sean diseados por nutricionistas y que, si la escuela no puede contar con un servicio propio de cocina, siempre puede contratar un servicio de catering supervisado por un profesional.

Adquirir buenos hbitos alimentarios desde pequeos

Para la profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC Anna Bach, el proceso de adquisicin de hbitos alimentarios est estrechamente ligado al desarrollo de la persona y de su salud. Y los nios se encuentran en una etapa idnea para aprenderlos, «mediante una educacin alimentaria que implique necesariamente al entorno familiar y al escolar». El objetivo –aade– es promover una alimentacin variada, equilibrada y saludable en la adquisicin progresiva de hbitos vinculados al proceso alimentario que contribuyan a la prevencin de trastornos como el sobrepeso y la obesidad, entre otros. «La alimentacin mediterrnea cumple con creces estos condicionantes», concluye la experta en nutricin.