Videojuegos: las mujeres prefieren el Candy Crush y los hombres, el FIFA 17

Un estudio analiza por primera vez las percepciones de los espaoles entre 16 y 35 aos sobre estos juegos

El 91 % de los jvenes entre 16 y 35 aos ha jugado alguna vez a los videojuegos. Entre los hombres y las mujeres, sin embargo, los gustos por unos juegos u otros difieren: mientras que ellas juegan en primer lugar al Candy Crush (29 %), seguido de los Sims (8 %) y de la saga Mario Bros (5 %), ellos se inclinan primero por el FIFA 17 (21 %), seguido de la saga Call of Duty (13 %) y Grand Theft Auto V (8 %). Estos y otros resultados forman parte del primer informe del estudio Jvenes y juego digital. Hbitos de uso y percepciones sobre la imagen de los videojuegos en los medios de comunicacin de la UOC.

La investigacin, liderada por el grupo de investigacin sobre aprendizajes, medios y entretenimiento GAME, que ha contado con una muestra de ms de 1.000 entrevistas a jvenes residentes en Espaa, revela que los hombres destinan como media ms dinero a este tipo de entretenimiento que las mujeres: 65 euros mensuales en el primer caso y 48 euros en el segundo. «Cuanto ms joven es el encuestado, ms dinero manifiesta haberse gastado», explica Daniel Aranda, director del estudio.

En cuanto al uso de los dispositivos, el 25% de los jvenes escoge en primer lugar el mvil o la tableta para jugar a los videojuegos. El ordenador, sin embargo, es el menos utilizado con un 12% de los encuestados. «De estos, el colectivo que ms lo utiliza para sus momentos de ocio son los ms jvenes, de 16 a 24 aos», aade Aranda, tambin profesor de los Estudios de Ciencias de la Informacin y de la Comunicacin de la UOC.

El estudio es pionero en Espaa por el hecho de analizar las percepciones de los jvenes sobre las creencias sociales de los videojuegos y sobre el tratamiento que hacen los medios de comunicacin cuando hablan de estos juegos. Ante las creencias negativas ms generalizadas sobre jugar a los videojuegos, la afirmacin con la que estn ms de acuerdo los encuestados es que «los videojuegos crean adiccin» y, a continuacin, con que «provocan aislamiento en los jugadores». Con la que estn menos de acuerdo es que «son una prdida de tiempo» y que «son violentos».

En cuanto a las opiniones sobre los efectos positivos de jugar a ellos, los encuestados estn de acuerdo, en primer lugar, con que «estimulan la memoria y la atencin» y, en segundo lugar, que «ayudan a desarrollar una buena resolucin de problemas y habilidades de pensamiento estratgico». La afirmacin con la que estn menos de acuerdo es que «las cosas que se aprenden puedan aplicarse a la vida cotidiana o profesional». «Las mujeres jvenes, a parte de que siguen jugando menos a los videojuegos que los hombres, son ms negativas que ellos en las opiniones sobre los riesgos asociados a los videojuegos», aade Aranda.

En la percepcin que tienen los consultados sobre el tratamiento que los medios de comunicacin dan a esta cuestin, el 51 % est de acuerdo en que los medios destacan el riesgo de aislamiento social cuando hablan de videojuegos, frente a un 30 % que opina lo contrario. A parte, el 64 % de los jvenes cree que los medios destacan tambin que los juegos digitales provocan adiccin, frente a un 29,3 % que opina lo contrario. En cambio, el 62 % de este colectivo percibe que los medios no destacan que los videojuegos ayudan a la socializacin.

Est previsto un segundo informe de resultados del proyecto cuando termine la investigacin el 2018.