15/9/17 · Investigación

Videojuegos: las mujeres prefieren el Candy Crush y los hombres, el FIFA 17

Un estudio analiza por primera vez las percepciones de los españoles entre 16 y 35 años sobre estos juegos
Foto: <a href="https://unsplash.com/search/photos/games?photo=0woyPEJQ7jc" target="_blank">Glenn Carstens-Peters - Unsplash</a>

El 91 % de los jóvenes entre 16 y 35 años ha jugado alguna vez a los videojuegos. Entre los hombres y las mujeres, sin embargo, los gustos por unos juegos u otros difieren: mientras que ellas juegan en primer lugar al Candy Crush (29 %), seguido de los Sims (8 %) y de la saga Mario Bros (5 %), ellos se inclinan primero por el FIFA 17 (21 %), seguido de la saga Call of Duty (13 %) y Grand Theft Auto V (8 %). Estos y otros resultados forman parte del primer informe del estudio Jóvenes y juego digital. Hábitos de uso y percepciones sobre la imagen de los videojuegos en los medios de comunicación de la UOC.

La investigación, liderada por el grupo de investigación sobre aprendizajes, medios y entretenimiento GAME, que ha contado con una muestra de más de 1.000 entrevistas a jóvenes residentes en España, revela que los hombres destinan como media más dinero a este tipo de entretenimiento que las mujeres: 65 euros mensuales en el primer caso y 48 euros en el segundo. «Cuanto más joven es el encuestado, más dinero manifiesta haberse gastado», explica Daniel Aranda, director del estudio.

En cuanto al uso de los dispositivos, el 25% de los jóvenes escoge en primer lugar el móvil o la tableta para jugar a los videojuegos. El ordenador, sin embargo, es el menos utilizado con un 12% de los encuestados. «De estos, el colectivo que más lo utiliza para sus momentos de ocio son los más jóvenes, de 16 a 24 años», añade Aranda, también profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

El estudio es pionero en España por el hecho de analizar las percepciones de los jóvenes sobre las creencias sociales de los videojuegos y sobre el tratamiento que hacen los medios de comunicación cuando hablan de estos juegos. Ante las creencias negativas más generalizadas sobre jugar a los videojuegos, la afirmación con la que están más de acuerdo los encuestados es que «los videojuegos crean adicción» y, a continuación, con que «provocan aislamiento en los jugadores». Con la que están menos de acuerdo es que «son una pérdida de tiempo» y que «son violentos».

En cuanto a las opiniones sobre los efectos positivos de jugar a ellos, los encuestados están de acuerdo, en primer lugar, con que «estimulan la memoria y la atención» y, en segundo lugar, que «ayudan a desarrollar una buena resolución de problemas y habilidades de pensamiento estratégico». La afirmación con la que están menos de acuerdo es que «las cosas que se aprenden puedan aplicarse a la vida cotidiana o profesional». «Las mujeres jóvenes, a parte de que siguen jugando menos a los videojuegos que los hombres, son más negativas que ellos en las opiniones sobre los riesgos asociados a los videojuegos», añade Aranda.

En la percepción que tienen los consultados sobre el tratamiento que los medios de comunicación dan a esta cuestión, el 51 % está de acuerdo en que los medios destacan el riesgo de aislamiento social cuando hablan de videojuegos, frente a un 30 % que opina lo contrario. A parte, el 64 % de los jóvenes cree que los medios destacan también que los juegos digitales provocan adicción, frente a un 29,3 % que opina lo contrario. En cambio, el 62 % de este colectivo percibe que los medios no destacan que los videojuegos ayudan a la socialización.

Está previsto un segundo informe de resultados del proyecto cuando termine la investigación el 2018.