21/9/17 · Institucional

La UOC beca una cuarentena de refugiados para que puedan estudiar idiomas y especializaciones

Nutrición, Salud y Cooperación al Desarrollo son algunas de las temáticas que han elegido para formarse
Foto: Tim-Gouw / Unsplash (CC)

Las becas provienen de la aportación económica voluntaria hecha por los estudiantes en el momento de matricularse en la universidad

Este septiembre un total de treinta y seis personas refugiadas de entre diecinueve y cuarenta y seis años estudiarán idiomas y especializaciones en la UOC gracias al programa de becas para refugiados y solicitantes de asilo que la universidad pone en marcha por segunda vez. De estas, veinte han escogido idiomas y, las otras dieciséis, especializaciones en los ámbitos de Nutrición, Salud, Cooperación al Desarrollo, Ayuda Humanitaria, Traducción, Marketing y Gestión de Calidad.

Los becados proceden de todo el mundo. Muchos se encuentran en España, pero otros estudiarán desde Noruega, Argelia, Grecia o el Sahara Occidental. Para todos ellos es una oportunidad de continuar con sus estudios, aunque hayan tenido que desplazarse forzosamente de su casa debido a conflictos armados, vulneraciones de los derechos humanos, el cambio climático o la pobreza.

El programa de becas para personas refugiadas y solicitantes de asilo se financia gracias a los ingresos de la matrícula solidaria, que consiste en la aportación económica voluntaria de los estudiantes en el momento de formalizar su matrícula. Con esta convocatoria, la universidad reafirma su compromiso para garantizar el acceso universal a los estudios superiores: «En la UOC defendemos firmemente que la educación superior es un derecho y que todo el mundo que quiera formarse debería tener la oportunidad de hacerlo», defiende la vicerrectora de Globalización y Cooperación, Pastora Martínez.

Estudiantes de la UOC serán sus mentores

Estudiar en línea es un reto para muchos de los beneficiarios del programa de becas. Por este motivo, y como ya se hizo en la edición anterior, se ha incorporado la figura del mentor, un estudiante voluntario de la UOC que acompañará a cada estudiante becado en su proceso de adaptación al Campus Virtual y su aprendizaje.

«Para mí, hacer de mentor es un incentivo, porque nos permite aportar nuestro granito de arena desde nuestro conocimiento, al mismo tiempo que compartimos experiencias con personas que vienen de una realidad social muy diferente a la nuestra», señala Sara Leon, que este curso repite experiencia como mentora. RefugeESuoc, la iniciativa que surgió de nueve estudiantes del grado de Educación Social, se ha encargado de llevar a cabo la selección de estos treinta y seis mentores que cursan diferentes titulaciones en la universidad.

Paralelamente, la UOC ha puesto a disposición de los becados una tutoría especial para que les ayude a familiarizarse con el Campus y sus herramientas, así como para ofrecerles atención personalizada durante todo el curso en la resolución de cuestiones técnicas o de funcionamiento de la universidad.

Fomentar la diversidad en las aulas

Con el fin de formar personas preparadas para afrontar los retos globales y sociales, el programa de becas contribuye a que estudiantes de todo el mundo se encuentren en un mismo espacio y puedan compartir sus realidades. «En un mundo globalizado, el conocimiento de otras realidades, la visión crítica y el diálogo intercultural son habilidades imprescindibles para el desarrollo profesional y personal de los estudiantes», subraya Gemma Xarles, directora del Área de Globalización y Cooperación de la UOC. Asimismo, también constituye una manera de desarrollar la sensibilidad social y adquirir competencias en el ámbito de la educación para la paz, los derechos humanos o la creación de sociedades diversas e inclusivas.

Con este programa de becas la UOC contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: garantizar el derecho a la educación inclusiva, equitativa y de calidad y la promoción de oportunidades de aprendizaje para todas las personas a lo largo de su vida. El objetivo de estas ayudas es «proporcionar acceso universitario a personas refugiadas o solicitantes de asilo que han tenido que abandonar los estudios y su casa para huir de la guerra, de la pobreza o de ciertas ideologías, y que viven en una situación de vulnerabilidad económica y social», explica Martínez.

Para preparar esta segunda convocatoria de becas, la UOC ha contado con la colaboración de varias ONG locales y extranjeras que trabajan en la atención del colectivo de personas refugiadas y solicitantes de asilo. Los estudiantes becados disponen del apoyo y asesoramiento de entidades como ACCEM, Acnur, Casa Nostra Casa Vostra, CEAR-CCAR, CEAS-Sahara, Cruz Roja, ECHO, Fundació Benallar, Fundación Cepaim, Fundación FICAT, Fundació FC Barcelona, Lopex, RefugeESuoc y SAIER.