La UOC beca una cuarentena de refugiados para que puedan estudiar idiomas y especializaciones

Foto: Tim Gouw / Unsplash (CC)
21/09/2017
Virgnia Snchez
Nutricin, Salud y Cooperacin al Desarrollo son algunas de las temticas que han elegido para formarse

Las becas provienen de la aportacin econmica voluntaria hecha por los estudiantes en el momento de matricularse en la universidad

Este septiembre un total de treinta y seis personas refugiadas de entre diecinueve y cuarenta y seis aos estudiarn idiomas y especializaciones en la UOC gracias al programa de becas para refugiados y solicitantes de asilo que la universidad pone en marcha por segunda vez. De estas, veinte han escogido idiomas y, las otras diecisis, especializaciones en los mbitos de Nutricin, Salud, Cooperacin al Desarrollo, Ayuda Humanitaria, Traduccin, Marketing y Gestin de Calidad.

Los becados proceden de todo el mundo. Muchos se encuentran en Espaa, pero otros estudiarn desde Noruega, Argelia, Grecia o el Sahara Occidental. Para todos ellos es una oportunidad de continuar con sus estudios, aunque hayan tenido que desplazarse forzosamente de su casa debido a conflictos armados, vulneraciones de los derechos humanos, el cambio climtico o la pobreza.

El programa de becas para personas refugiadas y solicitantes de asilo se financia gracias a los ingresos de la matrcula solidaria, que consiste en la aportacin econmica voluntaria de los estudiantes en el momento de formalizar su matrcula. Con esta convocatoria, la universidad reafirma su compromiso para garantizar el acceso universal a los estudios superiores: «En la UOC defendemos firmemente que la educacin superior es un derecho y que todo el mundo que quiera formarse debera tener la oportunidad de hacerlo», defiende la vicerrectora de Globalizacin y Cooperacin, Pastora Martnez.

Estudiantes de la UOC sern sus mentores

Estudiar en lnea es un reto para muchos de los beneficiarios del programa de becas. Por este motivo, y como ya se hizo en la edicin anterior, se ha incorporado la figura del mentor, un estudiante voluntario de la UOC que acompaar a cada estudiante becado en su proceso de adaptacin al Campus Virtual y su aprendizaje.

«Para m, hacer de mentor es un incentivo, porque nos permite aportar nuestro granito de arena desde nuestro conocimiento, al mismo tiempo que compartimos experiencias con personas que vienen de una realidad social muy diferente a la nuestra», seala Sara Leon, que este curso repite experiencia como mentora. RefugeESuoc, la iniciativa que surgi de nueve estudiantes del grado de Educacin Social, se ha encargado de llevar a cabo la seleccin de estos treinta y seis mentores que cursan diferentes titulaciones en la universidad.

Paralelamente, la UOC ha puesto a disposicin de los becados una tutora especial para que les ayude a familiarizarse con el Campus y sus herramientas, as como para ofrecerles atencin personalizada durante todo el curso en la resolucin de cuestiones tcnicas o de funcionamiento de la universidad.

Fomentar la diversidad en las aulas

Con el fin de formar personas preparadas para afrontar los retos globales y sociales, el programa de becas contribuye a que estudiantes de todo el mundo se encuentren en un mismo espacio y puedan compartir sus realidades. «En un mundo globalizado, el conocimiento de otras realidades, la visin crtica y el dilogo intercultural son habilidades imprescindibles para el desarrollo profesional y personal de los estudiantes», subraya Gemma Xarles, directora del rea de Globalizacin y Cooperacin de la UOC. Asimismo, tambin constituye una manera de desarrollar la sensibilidad social y adquirir competencias en el mbito de la educacin para la paz, los derechos humanos o la creacin de sociedades diversas e inclusivas.

Con este programa de becas la UOC contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: garantizar el derecho a la educacin inclusiva, equitativa y de calidad y la promocin de oportunidades de aprendizaje para todas las personas a lo largo de su vida. El objetivo de estas ayudas es «proporcionar acceso universitario a personas refugiadas o solicitantes de asilo que han tenido que abandonar los estudios y su casa para huir de la guerra, de la pobreza o de ciertas ideologas, y que viven en una situacin de vulnerabilidad econmica y social», explica Martnez.

Para preparar esta segunda convocatoria de becas, la UOC ha contado con la colaboracin de varias ONG locales y extranjeras que trabajan en la atencin del colectivo de personas refugiadas y solicitantes de asilo. Los estudiantes becados disponen del apoyo y asesoramiento de entidades como ACCEM, Acnur, Casa Nostra Casa Vostra, CEAR-CCAR, CEAS-Sahara, Cruz Roja, ECHO, Fundaci Benallar, Fundacin Cepaim, Fundacin FICAT, Fundaci FC Barcelona, Lopex, RefugeESuoc y SAIER.