27/9/17 · Institucional

La CCMA cederá imágenes a la UOC con finalidad educativa

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han firmado un acuerdo de colaboración para que los cursos en línea de la universidad puedan disponer de imágenes del fondo archivístico de la Corporación con finalidad educativa.
Foto: Sam-McGhee / Unsplash (CC)

La CCMA dispone de un importante archivo que pone al alcance de ciudadanos, instituciones y empresas. Desde 1983, en el archivo se conservan, en formato digital, las emisiones y producciones de la CCMA. Este archivo constituye un importante patrimonio audiovisual, pero es también un amplio banco de imágenes de calidad, generadas e indexadas por un equipo de profesionales cualificados.

Con este acuerdo entre la CCMA y la UOC, la Corporación cederá a la Universitat Oberta de Catalunya imágenes de su fondo archivístico para que se incluyan en los contenidos educativos de la universidad que forman la oferta formativa del Campus Virtual y la Biblioteca. Gracias al convenio, la UOC tendrá el apoyo de la CCMA en la tarea de difundir la cultura catalana, la lengua y los contenidos propios de la universidad.

En palabras del vicerrector de Docencia y Aprendizaje, Carles Sigalés, «este acuerdo permitirá a los estudiantes de la UOC acceder a recursos de aprendizaje de más calidad y actualidad, porque el profesorado podrá utilizar en su material docente la rica producción audiovisual de los medios catalanes».

Por su parte, la vicepresidenta de la CCMA, Núria Llorach, considera el acuerdo una «ampliación del servicio público de los contenidos periodísticos, que se abren a nuevos usos académicos desde una plataforma educativa innovadora como la UOC».

Este convenio se enmarca en la misión de la CCMA de promover y difundir la cultura, mediante la colaboración con las instituciones que trabajan por el fomento de la cultura, la educación, la creación y la innovación.

Sobre la UOC

La UOC es una universidad innovadora, arraigada en Cataluña y abierta en el mundo, que forma a las personas a lo largo de su vida contribuyendo a su progreso y al de la sociedad, a la vez que lleva a cabo investigación sobre la sociedad del conocimiento. Su modelo educativo se basa en la personalización y el acompañamiento del estudiante mediante el aprendizaje en línea (e-learning).

Sobre la CCMA

La CCMA tiene la misión de ofrecer a todos los ciudadanos de Cataluña, en cumplimiento del mandato del Parlamento, un servicio público audiovisual de calidad, comprometido con los principios éticos y democráticos y con la promoción de la cultura y de la lengua catalanas. Así pues, ayudar a la consolidación y expansión de la lengua, la cultura, la identidad y la proyección internacional de Cataluña, reflejando la diversidad de la sociedad actual, es uno de los objetivos principales de la CCMA.