Eliminar las notas de 0 a 10 en primaria favorece el aprendizaje de los alumnos

Foto: Clia Atset
04/10/2017
Raquel Font

Este curso es el primero en que desaparecen las notas del 0 al 10 en los informes trimestrales de los alumnos de primaria en Catalua. El curso pasado solo fue obligatoria su eliminacin en la evaluacin de final de curso, pero no en el primer y segundo trimestres. Ahora, los maestros debern evaluar en estos cursos cada rea ‒o asignatura‒ con una de estas cuatro calificaciones: adquisicin excelente (AE), adquisicin notable (AN), adquisicin satisfactoria (AS) y no adquisicin (NA). Podra parecer que solo significa una nueva forma de expresar la nota pero el cambio es «toda una declaracin de intenciones» e implica ir ms all y entender la evaluacin como parte del proceso de aprendizaje, segn las profesoras de los Estudios de Psicologa y Ciencias de la Educacin de la UOC, Anna Espasa y Nati Cabrera.

Hace unos cuantos aos que el sistema educativo espaol mira hacia el xito del de Finlandia. All prcticamente no ponen notas cuantitativas sino que elaboran unos informes en los que se mira la evolucin del alumno. Es con esta misma voluntad que se introduce este cambio en la evaluacin que, para Nati Cabrera, directora tambin del posgrado Evaluar para Aprender que este curso ha empezado a impartir la UOC, tiene que ser «una estrategia para aprender y ensear y no solo un sistema o unas herramientas para medir la cantidad de contenidos que se han aprendido».

Espasa asegura que este nuevo sistema permite «evaluar no solo los conocimientos que el alumno tiene sino tambin su forma global y holstica de desarrollo competencial».

Ms implicacin del alumno

Uno de los principales beneficios de este sistema es que hablamos de una «evaluacin enfocada a la mejora y a promover la autorregulacin del aprendizaje», explica Espasa. Por lo tanto, requiere ms implicacin por parte del alumno, lo cual facilita que, como estudiante, «sea capaz de conocer cmo va evolucionando en el proceso de aprendizaje» y que tome conciencia de los aspectos en los que aprende y mejora y aquellos en los que tiene que invertir ms esfuerzos.

En definitiva, esta nueva manera de evaluar representa una «evaluacin ms cualitativa, ms cercana a un aprendizaje ms competencial», aunque al final todo depende de qu metodologas acaben usando los maestros, remarca Anna Espasa.

Los exmenes, en entredicho

Y en este contexto, ¿qu pasa con los exmenes? ¿Continan siendo tiles? En Finlandia, por ejemplo, prcticamente no se hacen; en cambio en Espaa el examen ha sido y seguramente todava es el sistema de evaluacin estrella, el ms utilizado.

Los exmenes sirven para «valorar conocimientos concretos en un momento dado pero no incluyen todo lo que aprende y desarrolla un nio en la escuela, por tanto los exmenes los ve como una actividad de evaluacin ms, pero no la nica, ni siquiera la principal», apunta Cabrera.

Espasa es del mismo parecer: «si se plantean como una herramienta sancionadora o simplemente acreditativa de unos conocimientos, no son nada tiles y pueden impactar negativamente en el aprendizaje de los alumnos». En cambio, s lo son si la finalidad es que el propio estudiante tome conciencia de lo que ha aprendido y lo que puede mejorar, sobre todo ‒aade la profesora‒ si estas pruebas se acompaan de un buen retorno pedaggico que ayude al alumno a saber qu estrategias puede aplicar para mejorar en el proceso de aprendizaje.

Hay muchos mtodos de evaluacin (autoevaluacin, coevaluacin entre alumnos, heteroevaluacin en que diferentes agentes evalan...) en funcin del objetivo que se busque; pero independientemente de las que elija el maestro, Espasa reclama la necesidad de que los alumnos tengan claro qu se espera de ellos y tambin han de tener la oportunidad de demostrar que han aprendido de sus errores y que han mejorado.

Segn Cabrera, los mtodos de evaluacin que habra que aplicar tienen que garantizar el desarrollo integral de los nios y las nias y permitir observar sus adelantos, los obstculos, las oportunidades de mejora... A la vez destaca la importancia de que los alumnos tomen conciencia de cmo aprenden, en qu medida, los recursos que tienen a su alcance, cules son sus fortalezas y sus oportunidades de mejora.

#expertosUOC

Foto de la profesora Nati Cabrera Lanzo

Nati Cabrera Lanzo

Experto/a en: E-assessment; evaluacin de la calidad; polticas, direccin y organizacin del aprendizaje virtual (e-learning).

Ámbito de conocimiento: Didctica y organizacin educativa.

Ver ficha
Foto de la profesora Anna Espasa Roca

Anna Espasa Roca

Profesora de los Estudios de Psicologa y Ciencias de la Educacin
Directora del programa de Psicopedagoga

Experto/a en: Feedback formativo, formacin del profesorado universitario, metodologas docentes, uso de las TIC para aprender y evaluacin de los aprendizajes.

Ámbito de conocimiento: Psicologa de la educacin.

Ver ficha