Apps para combatir el bullying

Foto: Freestocks.org / Unsplash (CC)
05/10/2017
Roser Reyner
Obtener pruebas legales y advertir del peligro a los responsables de la escuela son algunas de las soluciones que facilitan las herramientas digitales

Su nombre en ingls es de dominio pblico. La primera dama de los EE. UU. habla del problema en un discurso ante la ONU. Y la Fundacin FC Barcelona pide que tenga ms visibilidad. El acoso escolar o bullying no es un fenmeno nuevo, pero s est a la orden del da y lo hace impregnado de las bondades y los riesgos de las nuevas tecnologas. Para los expertos de la UOC, si bien la mensajera instantnea y las redes sociales pueden amplificar el acoso, internet y las aplis empiezan a ofrecer maneras de combatirlo o incluso de prevenirlo. Con todo, es poco probable que se acabe prescindiendo del contacto cara a cara para solucionar las situaciones de acoso escolar.

Si hacemos caso de los ltimos informes que se han hecho en Espaa, la magnitud del fenmeno es considerable. Save the Children explicaba, en febrero del ao pasado, que el bullying haba afectado a casi 1 de cada 10 alumnos de secundaria en los dos meses anteriores. Y la Universidad del Pas Vasco ha hecho pblico este ao un estudio segn el cual ms de un 20 % de alumnos entre 9 y 16 aos usuarios de internet consideran que han sido vctimas de acoso escolar cara a cara en los ltimos 12 meses. Si hablamos de ciberbullying, es decir, de acoso escolar por internet o dispositivos mviles, las cifras del informe del Pas Vasco son ms bajas, un 12 %, con una incidencia ms elevada a medida que aumenta la edad de los menores y probablemente la posesin de telfono mvil.

El ciberbullying, que «no existira sin la previa del bullying», facilita que agresores que no se atreveran a actuar de determinadas maneras presencialmente lo hagan en lnea. As lo explica Jos Ramn Ubieto, profesor colaborador de los Estudios de Psicologa y Ciencias de la Educacin de la UOC, psicoanalista y autor de Bullying. Una falsa salida para los adolescentes. «El ciberacoso escolar puede exacerbar la crueldad», detalla.

Vista la situacin, la cuestin es si existen maneras de aprovechar la proliferacin del telfono mvil entre los jvenes para causar el efecto contrario: afrontar y prevenir el bullying. Para Ubieto, cada vez hay ms recursos, que pueden ser muy tiles. «Una clave es conseguir comunicar de manera ms gil y discreta mensajes de apoyo y recomendaciones para todos», explica. «Y otra clave es que pueden aumentar la corresponsabilidad de cada cual poniendo a cielo abierto el acoso, evitando la opacidad que lo mantiene y lo reproduce», aade.

Adems, las herramientas digitales pueden conseguir que jvenes a los que resulta difcil denunciar o comentar presencialmente situaciones de bullying lo hagan mediante el mvil. «Les puede costar decrselo a personas mayores a quienes consideran una autoridad (profesores), a quienes no quieren hacer sufrir (padres), o a compaeros que ellos creen que podran verlos como dbiles. A los nativos digitales, las TIC les aportan seguridad en estos casos». As lo analiza Blanca Torrubia, directora de la Ctedra UNESCO de Deporte para la Coexistencia Social y la Resolucin de Conflictos, y del nuevo mster de Gestin y Solucin de Conflictos, ambos de la UOC.

Pero Ubieto insiste en que, una vez identificado el acoso escolar, cualquier actuacin en el mbito digital tiene que ir acompaada de la presencia y el cara a cara. «Hablo de profesores, padres y alumnos. La conversacin entre ellos tiene que devolverle a cada cual su responsabilidad y permitir rectificar tanto el exceso, es decir el acoso, como las inhibiciones de las vctimas, que muchas veces no pueden responder de otra manera que con silencio y dolor», subraya. Para Torrubia, en el mbito escolar es esencial fomentar la cultura de paz: «Los alumnos han de ser conscientes de los sentimientos que pueden provocar en sus compaeros y desarrollar empata. Muchas veces no son conscientes. Y han de darse cuenta de las ventajas de una convivencia respetuosa con los dems», advierte.

Herramientas digitales en funcionamiento

Entre los recursos digitales que ya existen para contribuir a prevenir o revertir el acoso escolarUbieto destaca la apli Parental Click, una aplicacin de control parental que, con el permiso del menor, permite obtener pruebas legales del acoso, mediante el geoposicionamiento o la grabacin de imgenes con el mvil. «Pero si reducimos el acoso a la judicializacin nos dejamos lo ms importante, que es la capacidad de los sujetos para hacer frente a las dificultades, y los condenamos a ser vctimas pasivas», apunta. Por otro lado, el experto pone en valor Zoom1T, un cuestionario que los alumnos de los centros escolares pueden responder annimamente y que permite detectar problemticas o situaciones de riesgo. O Stop Bullying, una aplicacin para comunicarse con el responsable del centro educativo y advertirlo del peligro de un caso de bullying, sea annimamente o mostrando la identidad.

Estudiantes de la UOC trabajarn con la apli B-Resol

Precisamente en esta lnea funciona la apli B-Resol, que se utiliza en varios centros educativos catalanes y con la que trabajarn desde este curso como mediadores una treintena de alumnos de la UOC durante las prcticas del mster que dirige Torrubia. La aplicacin hace posible que cualquier alumno del centro educativo, en cualquier momento y desde cualquier lugar, pueda avisar de cualquier situacin de conflicto entre los estudiantes del centro. Adems, permite a los centros recoger datos para entender mejor los casos de acoso y los conflictos entre los alumnos.

#expertosUOC

Foto de la profesora Blanca Torrubia Chalmeta

Blanca Torrubia Chalmeta

Profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Poltica
Directora del programa del mster universitario de Abogaca

Experto/a en: Propiedad industrial, contratacin y Derecho societario y Derecho concursal.

Ámbito de conocimiento: Derecho mercantil.

Ver ficha