18/10/17 · Salud

La UOC lidera el primer MOOC vía Twitter sobre acceso abierto

El curso cuenta con la colaboración de otras diez universidades y de asociaciones de bibliotecas internacionales
Foto: <a href="https://unsplash.com/photos/HAIPJ8PyeL8" target="_blank">Unsplash/freestocks.org</a>

La Universitat Oberta de Catalunya impulsa, entre el 23 y el 27 de octubre, con motivo de la Open Access Week, un curso en línea gratuito sobre acceso abierto vía Twitter. Este micro-MOOC es una iniciativa pionera que cuenta con el apoyo de la Universidad de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida, la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad Ramon Llull, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y la Universitat Jaume I.

El micro-MOOC, que va dirigido a investigadores y estudiantes de doctorado, máster y posgrado, así como a todas las personas interesadas, empezará diariamente a las 12 h en la cuenta de Twitter @moocmicro y con la etiqueta #OAMOOC. Mediante veinte tuits y durante media hora, todos los días se tratarán conceptos y nociones básicas de un aspecto concreto del acceso abierto.

En el temario de contenidos se hablará, entre otros temas, de los beneficios de publicar en abierto, el marco legal y las políticas editoriales de las revistas, herramientas para gestionar, difundir y preservar los datos de investigación y cómo el acceso abierto tiene un claro impacto en la visibilidad de la investigación. El curso se desarrollará con un lenguaje sencillo y divulgativo y facilitará el contenido en formato de artículos, imágenes y vídeos.

El director del área de Biblioteca y Recursos de Aprendizaje de la UOC, Ciro Llueca, explica que esta experiencia pretende acercar el acceso abierto a los investigadores y a todos los interesados de manera innovadora utilizando, desde la Biblioteca, las redes sociales (Twitter) como canal docente.

Las bibliotecas de las universidades se han coordinado para preparar el material didáctico y han contado con la colaboración del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), la Asociación Europea de Universidades (European University Association, EUA), la Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche (LIBER) y SPARC Europe.

Todo el contenido del curso quedará recogido en un Storify que se podrá consultar en la misma cuenta de Twitter una vez finalizado el micro-MOOC.

Expertos UOC