23/11/17 · Institucional

17.000 universitarios europeos participan en una prueba piloto que verifica su identidad y la autoría de las actividades en línea

Un mínimo de 17.000 estudiantes de grados y másteres de siete universidades europeas, incluida la UOC, participan este curso en la última prueba piloto del proyecto europeo TeSLA. Su objetivo es desarrollar un sistema que valide la identidad y la autoría del estudiante en sus actividades, lo que permitirá hacer exámenes en línea y luchar contra el plagio.

Esta tercera y última prueba piloto se divide en dos etapas. La primera se ha puesto en marcha con el inicio del curso y participan 7.000 estudiantes. La segunda empezará en febrero y colaboraran entre 10.000 y 14.000 estudiantes. Durante la prueba piloto, el sistema TeSLA se aplica en las actividades de evaluación que llevan a cabo los estudiantes incorporando herramientas de reconocimiento facial, de voz y otras que capturan patrones de escritura, detectan plagio y analizan el lenguaje y el estilo de redacción.

Aparte de la UOC, también se desarrollan pruebas piloto de forma simultánea en las otras universidades que forman parte del proyecto: la Open University (OU, Reino Unido), la Open Universiteit Nederlands (OUNL, Países Bajos), la Anadolu University (AU, Turquía), la University of Jyväskylä (JYU, Finlandia), la University St. Kliment Ohridski de Sofía (SU, Bulgaria) y la Technical University of Sofia (TUS, Bulgaria).

En la tercera prueba piloto, de la UOC participan actualmente alrededor de 2.000 estudiantes, 15 profesores y 88 docentes colaboradores de 15 asignaturas diferentes que pertenecen a cinco estudios (facultades): Informática, Multimedia y Telecomunicación; Centro de Idiomas Modernos; Psicología y Ciencias de la Educación; Economía y Empresa y Derecho y Ciencia Política.

Un proyecto financiado por la Comisión Europea

El proyecto TeSLA lo impulsa un consorcio formado por 18 organizaciones bajo el paraguas de la Comisión Europea y coordinado por la UOC. Tiene un presupuesto de más de 7 millones de euros y una duración de tres años (termina en 2018), durante los que se habrán hecho 3 pruebas piloto.

En las dos primeras, que se hicieron durante el curso académico 2016-2017, participaron un total de 5.568 estudiantes, de los que 1.036 eran de la UOC. Entre los resultados obtenidos, el alumnado destacó que les permite ahorrar tiempo y, sobre todo, demostrar que las actividades las han hecho ellos. A la vez, los estudiantes reiteraron la confianza que les transmite el sistema y que los datos recogidos son guardados y analizados de forma segura.

«El balance de las dos pruebas es muy positivo. En la primera examinamos todos los instrumentos de forma aislada, y en la segunda ya se probó la primera versión casi completa del sistema. Actualmente ya estamos trabajando en la versión final del sistema, con la que se cerrará el proyecto», explica Ana Elena Guerrero, coordinadora del proyecto e investigadora del grupo de investigación Technology Enhanced Knowledge and Interaction Group (TEKING), adscrito al eLearn Center de la UOC.

Las 18 organizaciones que forman el consorcio y que han destinado más de sesenta profesionales al proyecto son:

Universidades

Agencias de calidad