12/7/18 · Institucional

El Times Higher Education Ranking destaca el compromiso de la UOC con sus estudiantes

Es la única universidad en línea del Estado que aparece en este estudio y sobresale también en la equidad de género de su equipo docente
Foto: Times Higher Educaction

Es la primera vez que la UOC aparece en uno de los rankings del Times Higher Education (THE), concretamente en la primera edición del European Teaching Ranking 2018, y lo hace destacando en dos aspectos: el compromiso con sus estudiantes y la cuota de género de docentes y estudiantes. El estudio ha evaluado 242 universidades europeas y la UOC es la única universidad en línea del Estado de las 42 instituciones españolas que aparecen en él. Los resultados se han dado a conocer este miércoles, 11 de julio, en la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido.

Este ranking del THE analiza en concreto cuatro aspectos: compromiso con los estudiantes, recursos efectivos para la docencia, resultados óptimos para los estudiantes y entorno inclusivo. En el ámbito europeo, la UOC obtiene los valores más altos en compromiso (ocupa el lugar 138 de 242) y entorno inclusivo (199), teniendo en cuenta que este último aspecto analiza el equilibrio de género entre el equipo docente y el estudiantil. En el área estatal, la UOC destaca, de nuevo, en el compromiso con su comunidad (con la posición 25 del total de 42 universidades analizadas).

Según Maria Taulats, directora del Área de Planificación y Calidad de la UOC, el THE es importante porque «es el primer ranking mundial enfocado únicamente a la enseñanza y al aprendizaje y sitúa los intereses y las expectativas de los estudiantes como centro de interés».

¿Qué evalúa este nuevo ranking?

El indicador que tiene más peso es el del compromiso (40 %). Así, analiza el compromiso con los estudiantes (10 %), la interacción que mantiene con ellos (10 %), la recomendación (10 %), la preparación que ofrecen los estudios (5 %) y la relación con el mercado laboral (5 %). Los datos principales de este ámbito provienen de la encuesta realizada a 30.000 estudiantes de 10 países europeos.

La otra área objeto de análisis es el entorno inclusivo, que tiene un peso del 20 % en el cómputo global. El ranking tiene en consideración el equilibrio de género del equipo docente (10 %) y el equilibrio de género de los estudiantes (10 %).

Las dos últimas áreas que analiza, recursos y resultados, tienen un peso cada una del 20 %. En los recursos se cuantifica la ratio de estudiantes por profesor (7,5 %), la ratio de artículos por profesor (7,5 %) y la calidad de los servicios (5 %). En cambio, en los resultados se miden la reputación académica (10 %), la tasa de graduación (5 %) y el desarrollo de competencias (5 %).

Requisitos para estar en el ranking

Solo se han evaluado aquellas instituciones de países miembros del espacio europeo de educación superior y de la OCDE que ofrecen títulos de educación superior oficialmente reconocidos, que tienen al menos 5.000 estudiantes y que han recibido un mínimo de 50 respuestas válidas en el European Student Survey. Se han excluido aquellas instituciones de las que no se han podido obtener datos o que eran escasos.

A la cabeza de este ranking se sitúa la Universidad de Oxford. En España, la institución mejor valorada es la Universidad de Navarra. Y cabe destacar la presencia de las universidades catalanas UB y UAB entre las 20 mejores de Europa, UPF entre las 50, URV entre las 100 y UdL y UPC entre las 125.

Metodología

Los datos utilizados por el ranking se obtienen de varias fuentes: información facilitada directamente por las instituciones, sitios web de las instituciones, la encuesta europea realizada a los estudiantes, la encuesta de reputación académica y datos bibliométricos disponibles en Elsevier. También se utilizan datos de organismos estadísticos estatales.