Mejorar la seguridad de nuestra wifi en seis pasos

31/01/2018
Marc Pidelaserra
Las redes inalmbricas domsticas presentan grietas de seguridad que se pueden solventar siguiendo algunas pautas

El ordenador, el mvil, la tableta, el reloj, el televisor... Cada vez tenemos ms aparatos electrnicos conectados a la red por wifi. Y pese a ser una red domstica privada, de la que en principio solo nosotros conocemos la contrasea de acceso, lo cierto es que presenta fugas de seguridad. El Instituto Nacional de Ciberseguridad emiti un comunicado a finales de 2017 en el que alertaba de que el protocolo de cifrado WPA2, que usan la mayora de routers, haba sido vulnerado por piratas informticos, y pedan que los usuarios de internet inalmbrica extremaran las precauciones.

Con motivo de la celebracin del Da Internacional de la Internet Segura el 6 de febrero, la profesora Helena Rif, de los Estudios de Informtica, Multimedia y Telecomunicacin de la UOC, ha elaborado una serie de consejos para que los usuarios puedan proteger su informacin y su privacidad cuando usan redes wifi.

1. Cambiar la contrasea de administracin del router que viene por defecto, que suele estar escrita en la parte inferior del aparato. De este modo las claves para acceder al router y para acceder a la red por wifi sern diferentes.

2. Configurar la red wifi para que utilice seguridad. En la medida de lo posible se recomienda la configuracin del nuevo protocolo WPA3 (que estar disponible a principios de este ao). Si no, el protocolo ms seguro contina siendo el WPA2-AES (o WPA2-CCMP).

3. La clave wifi ha de tener ms de quince caracteres. Lo ptimo es construirla encadenando palabras con nmeros y signos de puntuacin. Tambin es recomendable que no contenga ningn dato personal, como el nombre o la fecha de nacimiento.

4. Deshabilitar el protocolo WPS del router. Este protocolo define los mecanismos por los que los dispositivos como los mviles, las tabletas, etc. obtienen las credenciales de acceso a la red. Aunque facilita la conexin a internet, el hecho es que tambin hace ms fcil que un experto pueda acceder a la misma wifi que nosotros. Tenindolo desactivado se refuerza la seguridad.

5. Cambiar la clave de la wifi peridicamente, al menos una vez al ao. Si bien es recomendable que las contraseas se vayan cambiando cada seis meses, si se construyen claves slidas (como se ha especificado anteriormente) el plazo se puede ampliar a doce meses.

6. Actualizar el firmware del router y de los dispositivos que se conectan a la red. Los mviles, los ordenadores, las tabletas, los televisores... todos disponen de un sistema operativo que ofrece versiones ms actualizadas de manera peridica. Se recomienda siempre usar la actualizacin ms nueva de cada aparato para reforzar la seguridad del mismo.

#expertosUOC

Foto de la profesora Helena Rif Pous

Helena Rif Pous

Profesora de los Estudios de Informtica, Multimedia y Telecomunicacin
Directora del mster interuniversitario de Seguridad de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (MISTIC), directora de la Ctedra UOC-IBM de Ciberseguridad

Experto/a en: Ciberseguridad, protocolos de seguridad en redes, gestin de claves y PKI.

Ámbito de conocimiento: Telemtica, seguridad.

Ver ficha