31/1/18 · Institucional

La UOC apuesta por la investigación responsable

El 21 de febrero se pone en marcha un curso en línea que permitirá relacionar el concepto de investigación responsable con la práctica diaria de los investigadores
Foto: Rawpixel.com / Unsplash (CC)

Con el objetivo de promover una investigación e innovación responsables (RRI, por sus siglas en inglés), la UOC lanza un plan de formación que permite a profesores e investigadores aplicar los principios de la RRI en su investigación. Con esta iniciativa, la universidad impulsa un enfoque en el que ciencia y sociedad aborden juntos los retos de futuro.

Por este motivo, el 21 de febrero se pone en marcha el curso en línea Responsible Research and Innovation (RRI) for Researchers - An Introduction, disponible por medio de la Escuela de Doctorado, que permitirá relacionar el concepto de investigación responsable con la práctica diaria de los investigadores. Este curso forma parte de la estrategia de la UOC de promover la ciencia abierta y responsable. «Las universidades debemos dar respuesta a los retos globales a los que nos enfrentamos como sociedad. Desde la UOC apostamos por una investigación e innovación abiertas y responsables para precisamente abordar estos retos teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los diferentes actores. Haciéndolo de esta manera estamos convencidos de que, a la vez, contribuimos a incrementar la integridad, reproducibilidad y legitimidad de las investigaciones llevadas a cabo», explica Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación.

El plan de formación incluirá más adelante otros dos cursos más que permitirán un abordaje integral de la RRI: uno de ellos permitirá profundizar en la perspectiva de género; el otro se centrará en el desarrollo de competencias relacionadas con la investigación participativa basada en las comunidades.

Este primer curso tendrá dos ediciones al año, en febrero y septiembre, y está dirigido a investigadores, tanto de la UOC como de otras instituciones. También está orientado a todos aquellos agentes del sistema de I+D+i (agencias de financiación, Administración pública, industria y tercer sector) que quieran comprender la RRI y aplicarla a su propia práctica de investigación. El objetivo final es superar la brecha existente entre la teoría y la práctica en RRI.

El curso Responsible Research and Innovation for Researchers ha sido elaborado por un grupo interdisciplinario de expertos de la UOC, la UAB y la Universidad de Bristol. La creación y estructura de los contenidos se ha basado en los resultados de diferentes proyectos europeos sobre RRI como PERFORM y Genport (ambos coordinados por investigadores del IN3 de la UOC), HEIRRI y RRI Tools.

Las inscripciones ya están abiertas desde el web de la Escuela de Doctorado.

Una aproximación innovadora para una investigación responsable

El plan de formación en RRI forma parte de la estrategia de la UOC para convertirse en una universidad global con más impacto social. Gracias a la integración de la manera de hacer ciencia que propone la RRI mediante un plan de formación interno, la UOC se está posicionando como referente en una materia en la que también participa activamente en diferentes foros y eventos relacionados.

El Área de Personas gestionará esta acción formativa, destinada a actualizar las competencias del personal de la UOC en relación con la RRI.