Mi abogado es un chatbot

Los despachos profesionales buscan reinventarse mediante la inteligencia artificial para ofrecer servicios legales personalizados

Segn el ltimo estudio de PWC sobre el sector de la abogaca, el 80 % de los profesionales considera imprescindible disponer de una estrategia de digitalizacin para afrontar el futuro del negocio. El informe apunta que cada vez ms despachos profesionales ven la tecnologa no solo como una manera de ganar eficiencia, sino tambin como una oportunidad para reimaginar cmo ofrecer servicios legales.

Una de las herramientas ms avanzadas de este proceso de digitalizacin es la inteligencia artificial. «Es til para mltiples tareas: la automatizacin documental, la gestin y clasificacin de grandes cantidades de datos y la mejora de la atencin a los clientes», explica Jordi Estalella, abogado y profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Poltica de la UOC. «Una de las principales aplicaciones prcticas es la implantacin de respuestas automticas mediante chatbots», afirma Estalella.

Las previsiones de la multinacional Gartner apuntan a que en 2018 el 30 % de las conversaciones que tendremos en lnea se producirn con estos sistemas informticos, fruto de la inteligencia artificial, capaces de mantener conversaciones con lenguaje natural por medio de canales de mensajera. En el caso de los despachos de abogados, «los clientes podrn realizar consultas legales y gracias a esta tecnologa recibirn una respuesta rpida y de calidad», explica Estalella.

Segn Blanca Torrubia, directora del mster universitario de Abogaca de la UOC, los tres principales beneficios de la implantacin de las nuevas tecnologas como la inteligencia artificial en los despachos profesionales seran la mejora de la eficiencia al reducir los costes; el incremento de la productividad, «puesto que los abogados se podrn dedicar a tareas propias de ms valor», y el aumento del nmero de clientes, «puesto que podrn ofrecerles buenos servicios a precios ms bajos».

La V Jornada de Abogaca Digital de la UOC, que se celebra el 23 de febrero, analiza este proceso de implantacin de la inteligencia artificial en los despachos profesionales, por medio de casos reales de firmas espaolas. Tambin se hablar de los nuevos servicios en lnea que permite la tecnologa y las nuevas profesiones y perfiles profesionales que esta transformacin comportar. Aparte de los profesores Torrubia y Estalella, en las jornadas participarn Jess Snchez, abogado y secretario de la Junta de Gobierno del ICAB; Andrea Ortega, abogada y directora de proyectos de innovacin en Cuatrecasas, y Ferran Sala, director general en Espaa de VLex.

#expertosUOC

Foto de la profesora Blanca Torrubia Chalmeta

Blanca Torrubia Chalmeta

Profesora de los Estudios de Derecho y Ciencia Poltica
Directora del mster universitario de Abogaca i directora de la Ctedra UNESCO sobre el deporte para la coexistencia social y la resolucin de conflictos

Experto/a en: Propiedad industrial, contratacin y Derecho societario y Derecho concursal.

Ámbito de conocimiento: Derecho mercantil.

Ver ficha

Jordi Estalella

Profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Poltica de la UOC.

Experto/a en:

Ámbito de conocimiento: Derecho mercantil.