7/3/18 · Investigación

Solo uno de cada diez editores de la Wikipedia es mujer

Voluntarias de todo el mundo crearán y mejorarán contenidos de esta enciclopedia digital para combatir la brecha de género
Foto: UOC

La Wikipedia es la enciclopedia más popular del mundo. Según un informe sobre la percepción social de la ciencia de la Fundación Española para Ciencia y Tecnología (FECYT) de 2016 es una de las fuentes de información más consultadas por las generaciones más jóvenes: un 61% de los jóvenes de entre 15 y 34 años acceden para consultar información científica. Pero, esta enciclopedia abierta, comunitaria y libre, nacida hace ahora 17 años, solo cuenta con un 11% de mujeres para editar su contenido, según un estudio de la Fundación Wikimedia

Las expertas alertan que esta falta de representación y diversidad de género en la edición de la Wikipedia ha creado vacíos de conocimiento y sesgos sistémicos, como por ejemplo que solo el 17% de las biografías que encontramos son de mujeres. Ante este escenario y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la UOC se une a los colectivos feministas Liquen Data Lab, Visual 404, Mujeres y Música y a la Sala Apolo y coorganiza los días 9 y 10 de marzo actividades para combatir esta brecha de género mediante la Wikipedia. «El objetivo es impulsar el conocimiento con y para todos y estimular los procesos de creación con diferentes agentes de la sociedad, porque el conocimiento no se encuentra solo en la Universidad», explica la vicerrectora de Globalización y Cooperación y presidenta de la Unidad de Igualdad de la UOC, Pastora Martínez Samper.

Factores clave para reducir el sesgo de género en la creación de contenidos

El día 9 de marzo tendrá lugar la mesa redonda «La Wikipedia como campo de batalla. Archivos, género y tecnología», impulsada junto con Liquen Data Lab, en el espacio Francesca Bonnemaison (Barcelona) a las 18h. En este acto se analizará el enfoque de género en el ecosistema de la Wikipedia y la producción de conocimiento que se genera desde el ámbito universitario, el activismo social y el periodismo, entre otros. Se plantearán, además, los puntos clave de intervención en este proceso de creación colectivo con el fin de reducir el sesgo de género.

En la mesa participarán la docente en diseño audiovisual e investigadora del grupo de investigación Mediaccions de la UOC, Gemma San Cornelio; la filóloga y lingüista catalana y coordinadora de Viquidones, Ester Bonet; la experta en memoria digital y directora de investigación en Liquen Fecha Lab, Marta Delatte; los dinamizadores culturales, El Palomar y la periodista y fundadora de Visual404, Hj Darger. Moderará el debate la experta en género e investigadora del grupo de investigación GENTIC de la UOC, María Olivella.

La apertura del acto será a cargo de la comisariada de Tecnología e Innovación Digital, del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Francesca Bria y la vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, Pastora Martínez.

Wikimaratón para combatir la brecha de género

El sábado 10 de marzo, la UOC organiza junto con Liquen Fecha Lab, Visual404, Mujeres y Música (MYM) y la Sala Apolo, con la colaboración de Amical Wikimedia y Wikimujeres, la wikimaratón «Editatona Arte y Feminismo». Organizadoras y nuevas editoras de todo el mundo se reunirán en grupos, de 10h a 22h, en la sala (3) del Apolo, para aprender a editar la Wikipedia y mejorar esta enciclopedia de contenido libre y abierto. El objetivo de la jornada es hacer visible la ausencia de contenido relacionado con mujeres y arte y contribuir a cambiar esta situación. En concreto, se crearán, traducirán y mejorarán artículos sobre temas relacionados con el género, el arte, el feminismo y la tecnología.