19/3/18 · Institucional

Más de 300 alumnos y profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia estudian en la UOC este semestre

Foto: Universidad Cooperativa de Colombia / Flickr

La UOC ha abierto sus puertas a la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) con un proyecto de intercambio virtual impulsado desde el vicerrectorado de Globalización y Cooperación. Se trata de una colaboración académica para ampliar la formación del profesorado de la UCC y la capacitación en lenguas de sus alumnos. En total, 272 estudiantes colombianos aprenden inglés en el Centro de Idiomas Modernos (CIM) este semestre mientras que los 76 docentes cursan seminarios en los ámbitos de comunicación e información, psicología y ciencias de la educación, ciencias de la salud, derecho y ciencias políticas, o informática, multimedia y telecomunicaciones.

Con esta colaboración, la UOC pretende, por un lado, complementar la formación de la comunidad universitaria de la UCC y, por el otro, favorecer la calidad de la educación con la adquisición de nuevas competencias en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, por medio de las TIC y la ampliación de los conocimientos y capacidades de los docentes de esa universidad colombiana.

La apuesta estratégica de la UOC es fomentar la educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todo el mundo, en línea con el objetivo de desarrollo sostenible 4 de la Agenda 2030. También lo es formar a personas y profesionales con una visión crítica, conocedores de otras realidades y preparados para afrontar los retos globales y sociales. «Establecer relaciones con universidades de otros países comporta beneficios para las dos partes, como el incremento de las competencias globales de los estudiantes de las dos universidades que favorezcan aumentar el impacto de la universidad en la sociedad», explica Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación.

Alianzas universitarias como la de la UCC aumentan considerablemente el número de estudiantes internacionales en las aulas de la UOC. Esto implica que haya que tener en cuenta las diferencias sociales, culturales, profesionales, legislativas e incluso horarias de cada país, para incorporar una perspectiva más global con referencia tanto a los materiales y contenidos docentes de la UOC como a la gestión y la atención de la diversidad en las aulas.

Desde el curso 2016-17, 1.290 estudiantes procedentes de diferentes universidades de América Latina han cursado movilidades virtuales o capacitaciones en la UOC, de los que 1.130 provenían de universidades y centros educativos de Colombia.

Universidad Cooperativa de Colombia

La UCC es una institución privada de educación superior que pertenece al sector de la economía solidaria. Con sede en Medellín, su presencia en dieciocho ciudades del país la convierten en la tercera universidad con más población estudiantil de Colombia, después de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y la Universidad Nacional de Colombia.