22/3/18 · Investigación

El Plan de Doctorados Industriales se consolida con 437 proyectos

Los objetivos del Plan de Doctorados Industriales (PDI) son contribuir a la competitividad y la internacionalización de la industria catalana, reforzar los instrumentos para captar el talento que genera el país y situar a los futuros doctores en condiciones de desarrollar proyectos de I+D+i en una empresa.
Foto: UOC

Los ­­doctorados industriales comenzaron a finales del 2012 con un plan piloto y este 2018 llegan a su sexta edición. En estas seis ediciones se han implicado 294 empresas de todos los tamaños y sectores y han colaborado 245 grupos de investigación reconocidos (SGR) correspondientes a 11 universidades y 21 centros de investigación CERCA, así como centros del CSIC con sede en Cataluña y fundaciones hospitalarias.

En la edición de 2017 se incrementó el número total de ayudas a proyectos, y se han otorgado un total de 92. Los proyectos de doctorado industrial están abiertos a todos los ámbitos de conocimiento, aunque los más numerosos son los relacionados con los ámbitos de las ingenierías y las ciencias. En las últimas ediciones, especialmente durante el 2017, se ha hecho un esfuerzo adicional para fomentar los proyectos dentro del ámbito de las ciencias sociales, las artes y las humanidades incorporando mejoras en las bases del programa.

En el contexto empresarial, los proyectos de doctorado industrial han sido impulsados por 294 organizaciones distintas, que, más allá de su tamaño o forma jurídica, tienen la I+D como uno de sus vectores estratégicos de competitividad. El Plan es un proyecto abierto también a todos los tamaños de empresas; más del 65 % de los proyectos están desarrollados por pequeñas y medianas empresas (se incluyen también aquí las empresas emergentes —start-ups— y derivadas —spin-offs—), que representan el tamaño más habitual de empresa en Cataluña. Con relación a los sectores empresariales, los proyectos de doctorado industrial no tienen restricciones y se abren a todos los sectores, desde el turismo hasta la movilidad sostenible.

Desde la vertiente académica, los proyectos han sido liderados por 331 investigadores e investigadoras, pertenecientes a 245 grupos de investigación reconocidos por la Generalitat, de las universidades tanto públicas como privadas de Cataluña, de los centros de investigación CERCA y del CSIC en Cataluña, y de grandes instalaciones científicas como el Barcelona Supercomputing Center y el Sincrotrón Alba.