Desplazarse en bicicleta reduce un 40 % el riesgo de muerte prematura

Foto: UOC
12/04/2018
Nria Martnez
Los expertos afirman que crece la concienciacin contra la contaminacin y a favor de la salud a la hora de desplazarse

Todas las personas que van en bicicleta al trabajo reducen en un 41 % el riesgo de morir en el trayecto. Tambin se reduce un 52 % la posibilidad de muerte por enfermedad cardaca y un 40 % la de muerte por cncer. As lo asegura un estudio de la Universidad de Glasgow, publicado en mayo pasado en el British Medical Journal, en el que se indica que se reduce un 46 % la posibilidad de desarrollar enfermedades del corazn y un 45 % la de desarrollar cncer. Se trata de un estudio elaborado con 264.377 personas, de una edad media de cincuenta y tres aos, con un seguimiento durante cinco aos. El 19 de abril se celebra el Da Mundial de la Bicicleta y cada ao que pasa los ciudadanos son ms conscientes de los beneficios que tiene su uso para la salud. «Respirar este veneno causado por la contaminacin no es sostenible y la gente lo sabe», apunta el autor de La revolucin silenciosa. La bicicleta como motor del cambio en el siglo xxi (Editorial UOC), Daniel Cabezas, que considera que «deberamos estar agradecidos cada vez que vemos a un ciclista» en la ciudad.

Cada ao 250 personas mueren en Barcelona debido a la contaminacin

Para Cabezas, todas las personas que utilizan la bicicleta «hacen un favor a toda la sociedad porque se mueven sin contaminar». Los datos le dan la razn: un mnimo de 250 personas mueren cada ao en Barcelona porque se superan los lmites de contaminacin que marca la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), segn un estudio de 2017 de la Agencia de Salud Pblica de Barcelona (ASPB). El informe tambin indica que la contaminacin causa casi 1.500 ingresos hospitalarios anuales. «Tenemos un grave problema de contaminacin que ir en aumento», insiste Cabezas, que lamenta que los coches estn «por todas partes». En este sentido, recuerda que no se trata de ser «cochfobo», pero s de admitir que se hace del automvil un «uso abusivo».

Como ejemplo, el experto afirma que el coche ocupa la mayor parte de la va pblica de una ciudad. Concretamente, en Barcelona y Madrid, el 80 % de la contaminacin est generado por el trfico rodado. «Hemos revertido la jerarqua urbana», denuncia el autor del libro, que alerta de que el vehculo privado es «el protagonista de nuestras ciudades». Precisamente, Cabezas considera que, para cambiar esta situacin, Barcelona «hace aos que apuesta por la bici» y que Madrid, aunque lo hace de manera ms «tmida», tambin tiene ganas de bicicleta. Como ejemplo, Cabezas recuerda que en Madrid se estn llevando a cabo acciones como las reas de prioridad residencial y que en Barcelona tienen lugar iniciativas como las supermanzanas, entre otras. Pero habr que ver si finalmente ser posible llegar a 2019 habiendo triplicado los kilmetros de carriles bici —tal como se comprometi a hacer Ada Colau cuando asumi la alcalda en 2015. «Estamos en un punto prometedor, pero siempre nos parecer insuficiente», reivindica Cabezas, que asegura que si se mira diez aos atrs se ve que «hemos avanzado ms que en los treinta anteriores».

Aunque son ampliamente conocidos los beneficios para la salud que aporta el uso de la bici, uno de los mantras utilizados en su contra es que respirar aire contaminado desde la bicicleta es ms perjudicial que respirarlo desde el coche. La investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y doctora en Ciencias Ambientales Laura Calvet Mir desmiente que sea as y reivindica que la solucin para reducir la contaminacin requiere necesariamente que haya «ms bicis». «Cada vez hay una mayor concienciacin de parte de la ciudadana, pero tenemos que saber promocionarla ms», reivindica Calvet, que tambin cree que debemos ser «corresponsables». Para la experta el «simple hecho de moverte, caminar o ir en bici implica un aumento del metabolismo» y recuerda que «el sedentarismo es uno de los principales problemas de salud pblica mundiales».

Lo mismo opina el profesor colaborador de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC Alex Vidal, que asegura que moverse en bicicleta es «muy til» para gente con sobrepeso.

Aparte de las bicicletas, Vidal recuerda que tambin estn adquiriendo mucho relieve los patinetes y todo tipo de vehculos elctricos. «Los otros vehculos tambin estn muy de moda, pero la bici siempre tienes que moverla t», recuerda el nutricionista, que aade que, en cuanto a salud, por muchas nuevas tecnologas que aparezcan, «la bici siempre ser ms aconsejable que cualquier otra». Ante el aumento del uso de la bici, Vidal celebra que haya un crecimiento de la «concienciacin contra la contaminacin», pero tambin a favor de una «vida sana». «La gente ya sabe que hay que evitar el sedentarismo y que la bici es una manera de combatirlo», concluye.

#expertosUOC

Pere Vidal Lpez

Profesor colaborador de los Estudios de Derecho y Ciencia Poltica

Experto/a en: Asesoramiento a empresas y trabajadores sobre todo tipo cuestiones jurdicas y laborales y de Seguridad Social, relaciones laborales, contratos de alta direccin, negociacin colectiva y litigacin laboral.

Ver ficha

Laura Calvet Mir

Investigadora de la UOC y doctora en Ciencias Ambientales.

Experto/a en:

Daniel Cabezas

Autor de La bicicleta como motor del cambio en el siglo XXI (Editorial UOC).

Experto/a en: