17/4/18 · Investigación

El instituto tecnológico List y la UOC crearán un asistente virtual para programadores

Foto: UOC

Los programas informáticos están en todas partes: en el ordenador portátil, el teléfono, el coche, la lavadora y todos los dispositivos de la internet de las cosas (IoT) que hay en las casas. Son el «código fuente» que alimenta la sociedad y la economía digital moderna. Sin embargo, el desarrollo y mantenimiento del software vive en un estado de crisis permanente. El instituto tecnológico francés de investigación List, de la acceleradora de innovación al servicio de la indústria CEA Tech, y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han firmado un convenio para impulsar una mejora en la productividad y calidad del desarrollo del software mediante la inteligencia artificial (IA).

Son varios los proyectos de software que fracasan hoy en día después de su lanzamiento o que se hacen vulnerables a los ataques de seguridad. Esta situación está previsto que aumente en los próximos años y, por lo tanto, será necesario desarrollar software que conecte todo tipo de dispositivos de la IoT y sea capaz de procesar ingentes cantidades de datos casi en tiempo real. En este contexto, el List y la UOC crearán un asistente virtual para programadores, llamado Modelo-IA, que permitirá por primera vez desarrollar y mantener estos programas gracias a la integración de técnicas de IA.

Se trata de un proyecto que requiere técnicas combinadas procedentes de diferentes campos, pero que contiene la promesa de conseguir un avance radical en el desarrollo del software, necesario para afrontar la creciente complejidad de los nuevos sistemas de programas informáticos.

El Modelo-IA combinará la IA y la ingeniería basada en modelos –procesos o estructuras utilizados para comprender, diseñar, analizar y mantener una aplicación– y pretende convertirse en líder en el espacio emergente de los entornos de desarrollo de aplicaciones (IDE) inteligentes, centrado en mejorar la productividad de los desarrolladores individuales ayudándoles a encontrar y reutilizar códigos existentes. El asistente sugerirá a los programadores mejoras que realizar en sus modelos (basadas en el conocimiento disponible en línea) y controlará continuamente sus acciones para evitar posibles errores.

Según los expertos, los equipos que en el futuro realizarán tareas de desarrollo de software serán mixtos, formados por los centauros (sistemas muy potentes que combinan inteligencia humana y artificial) y los bots puros. Mientras que los bots serán los únicos encargados de hacer los trabajos simples y repetitivos, los desarrolladores centauros, dedicados a iniciativas creativas, podrán recurrir a estos componentes de la IA para obtener consejos y sugerencias, a la vez que podrán mantener el control total sobre el proceso y la decisión final.

La colaboración

Systems, Software and Models (SOM Research Lab) es un equipo de investigación conjunto de ICREA y del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC. El grupo se centra en el campo de los sistemas y la ingeniería del software, sobre todo mediante la promoción del uso riguroso de modelos de software y principios de ingeniería en todos los trabajos de diseño de software, siempre teniendo presente el elemento más impredecible de todo proyecto: las personas que están involucradas.

El instituto List (CEA Tech) se dedica a la investigación sobre sistemas digitales inteligentes. Sus programas de I+D, todos ellos con implicaciones económicas y sociales potencialmente relevantes, se centran en la fabricación avanzada, los sistemas ciberfísicos, la inteligencia artificial y la salud electrónica. El instituto List desarrolla una investigación tecnológica de vanguardia que tiene aplicaciones en diversos mercados industriales (transporte, defensa y seguridad, fabricación, energía...) y se propone ayudar a sus socios industriales en la mejora de su competitividad con la innovación y la transferencia de tecnología. Gracias a la calidad de su investigación colaborativa, el instituto List está calificado como Institut Carnot desde 2006 (Institut Carnot TN@UPSaclay).