20/4/18 · Investigación

Las plataformas de citas en línea fomentan la integración racial en la sociedad

Las parejas «en línea» se casan más rápido y se divorcian menos
Foto: <a target="_blank" href="https://unsplash.com/photos/xCmvrpzctaQ">Unsplash/Crew</a>

Las citas en línea permiten conocer a gente más allá del entorno próximo. Antes las personas se casaban con los amigos de los amigos, con compañeros del colegio, con vecinos, etc., pero hoy en día, según los expertos, un tercio de la población conoce a la pareja en las plataformas en línea. Un estudio internacional revela que estos servicios digitales promueven una rápida integración racial en la sociedad y que las parejas nacidas en internet se divorcian menos.

Los investigadores que han realizado el estudio han comparado los resultados obtenidos con los resultados de otros estudios sobre la evolución de los matrimonios interraciales y han podido corroborar el aumento de este tipo de relaciones en las dos últimas décadas (1996-2015). Desde la introducción de las primeras webs de citas en 1995, como Match.com, o de la plataforma OKCupid en 2004, se ha producido un aumento considerable de estos enlaces y, sobre todo, desde la década del 2000, con la aparición de Tinder, periodo en el que el porcentaje de nuevos matrimonios de este tipo pasó del 10,68 % al 15,54 %.

Para Francesc Núñez, sociólogo de las emociones de la UOC, el discurso de la psicología de los últimos cincuenta años en Estados Unidos ha sido muy importante para que las personas busquen las relaciones no solo a partir de su situación social, sino también a partir de la compatibilidad, del feeling, que puedan tener con otra persona.

Internet facilita más el contacto entre la gente desconocida, pero, según Adrián Montesano, profesor de Psicología de la UOC, hay que matizar esta afirmación: «En muchas ciudades el emparejamiento entre desconocidos es habitual y no necesariamente se hace en línea. Lo que la red aporta principalmente es un mayor abanico de opciones, sobre todo en las aplicaciones, porque se interpreta que las personas están predispuestas a conocer gente y a encontrar el amor». «Y esto», añade el experto en relaciones de parejas, «es posible que pueda promover un mayor número de parejas interraciales o interculturales. Además, la diferencia atrae».

Se casan más rápido y se divorcian menos

La investigación apunta, además, que hay menos divorcios entre las parejas nacidas en línea que entre las formadas fuera de línea. Y según otra investigación, en la que se siguieron parejas durante seis años en Estados Unidos (2009-2015), las parejas establecidas en línea también realizan una transición hacia el matrimonio más rápida.

Para Núñez, las personas que se han conocido en la red han llevado a cabo, normalmente, un proceso de búsqueda y selección muy intensivo, hasta encontrar los perfiles con los que creen que se sentirán a gusto: «Si una vez se ha entrado ya en la relación se puede hacer el clic afectivo-emocional (físico), entonces la situación de conocimiento mutuo, el punto de partida de la relación, está mucho más avanzado, más maduro, que en las parejas que se conocen en otras circunstancias».

«Puedes encontrar a personas con intereses similares y que estén en el mismo momento del ciclo vital», añade Montesano. De todos modos, el experto señala que los factores que pueden predecir un divorcio o una ruptura no son precisamente de qué forma o por qué medio se conoció la pareja, sino cómo se ha desarrollado la relación. Es decir, los factores que influyen en esta cuestión están más relacionados con el tipo de comunicación de la pareja, con el compromiso y con la ética relacional.

Ahora bien, como coinciden ambos expertos, internet es un medio que ayuda a aumentar el abanico de posibilidades para encontrar pareja, pero también es donde se encuentran numerosos obstáculos: engaños, mentiras y equívocos. Hay que estar dispuesto a sufrir varias decepciones en el proceso de búsqueda de pareja.

Expertos UOC