27/4/18 · Investigación

La UOC inicia un plan para impulsar la transferencia del conocimiento

Con esta iniciativa la universidad aumentará las patentes solicitadas y las spin-offs creadas
Foto: Unsplash/<a href="http://rawpixel.com" target="_blank">rawpixel.com</a>

Foto: Unsplash/rawpixel.com

La Generalitat ha dado el visto bueno el Plan estratégico de la unidad de Valorización y Transferencia de la UOC (PETER), un proyecto para impulsar la transferencia de conocimiento de la UOC, colaborando con su comunidad y el entorno socioecónomico. La iniciativa tiene un presupuesto de más de un millón y medio de euros, del que el 50% es financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el otro por la Universidad.

Con este proyecto, la UOC aumentará las patentes solicitadas y las spin-offs creadas. Además, podrá triplicar las empresas que cooperan con la universidad, que pasarán de las 105 de hace tres años a más de 300 en 2020.

Consta de cinco ejes estratégicos que se deben ejecutar antes del 2021. El primero es fomentar la colaboración con el tejido empresarial y orientar la actividad de R&I a dar respuesta a las necesidades de la sociedad. El segundo y el tercero son valorizar comercializar los resultados de R&I, para obtener impacto económico y social y fomentar el emprendimiento entre la sociedad. Y por último, también prevé la promoción de la cultura de transferencia y difusión de los resultados de la R&I y la mejora continua de la unidad de transferencia y emprendimientocomo constante de calidad.

Para la vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC, Marta Aymerich, esta iniciativa supone un impulso para posicionarse en el ámbito del intercambio de conocimiento entre la universidad y la sociedad, siendo como hoy es multidireccional y con múltiples actores. «Con este proyecto esperamos que el conocimiento derivado de la investigación tenga un impacto más significativo sobre muchos de los ámbitos de la sociedad; por supuesto sobre la economía, pero también sobre la cultura, la salud, las políticas públicas o la calidad de vida de las personas», explica.

El proyecto PETER ha obtenido la cuarta mejor valoración de las universidades catalanas, en una convocatoria coordinada por la Secretaría de Universidades e Investigación, adscrita al Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña.

Este plan es una iniciativa coordinada por la unidad de Knowledge Transfer & Entrepreneurship (KTE) de la Oficina de Apoyo a la Investigación y la Transferencia (OSRT) de la UOC. La unidad pretende ser un referente en transferencia en los ámbitos de conocimiento de la universidad, fomentando un cambio cultural, tanto en el ámbito universitario como fuera de él. Con su actividad, especialmente en cuanto a la creación de empresas derivadas, también se favorece el impulso de puestos de trabajo cualificados que potencien la capacidad productiva, económica y social del tejido empresarial de Cataluña.