9/5/18 · Institucional

#metoo, #timesup, #cuéntalo y el 8 de marzo: ¿cuáles son los efectos reales de estas campañas?

Foto: unsplash

Campañas como #metoo, #timesup y #cuéntalo o las manifestaciones del día 8 de marzo han hecho estallar las reivindicaciones feministas para combatir las desigualdades entre hombres y mujeres. «Se ha hecho evidente que las relaciones de género hoy todavía son desiguales e injustas, y han permitido dar a conocer datos silenciados hasta ahora, como el hecho de que las actrices por el mismo trabajo cobran mucho menos que los actores», explica Begonya Enguix Grau, antropóloga y profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Estas campañas han sido contestadas de forma contundente en países europeos como Francia, donde diferentes figuras públicas —actrices, periodistas, escritoras— han planteado la cuestión de cuáles son los límites de la seducción. «Visibilizar el problema es, como mínimo, empezar a poder darle una solución», deja claro Enguix.

En la tercera edición de conversaciones a tres bandas del grado de Antropología y Evolución Humana (URV, UOC), que se llevará a cabo el martes 15 de mayo a las 19 horas en el museo de Etnologia de Valencia, se analizarán estos movimientos desde la perspectiva del género, pero también desde el feminismo y la democracia. Las desigualdades entre hombres y mujeres producto de unas jerarquías de género profundamente arraigadas en nuestro sistema son hoy más «visibles» que antes. ¿Está hoy «de moda» ser feminista? ¿Hay una reaparición del feminismo o nunca desapareció? ¿Cuáles son los efectos “reales” de estas campañas y movilizaciones en la consecución de la justicia de género? ¿Qué papel deberían tener los hombres en la lucha por esta justicia? ¿Qué responsabilidad tienen los medios de comunicación en la reproducción de los estereotipos y las desigualdades de género? ¿Qué hacer y cómo actuar para conseguir una sociedad más democrática?

Enguix será la encargada de moderar la conversación, en la que participarán Yolanda Domínguez, experta en comunicación y género, y Sol Camarena, que se define como «feminista y lesbiana».

Perfil de las ponentes

Yolanda Domínguez

Es licenciada en Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid, UCM) y máster en Arte y Nuevas Tecnologías (Universidad Europea de Madrid, UEM) y en Fotografía (Escuela de Fotografía EFTI, Madrid). Es experta en comunicación y género y su forma de trabajar consiste en crear acciones que relacionan a las personas entre sí y que, a su vez, generan comunidades que se manifiestan respecto a un conflicto, con el fin de despertar la conciencia social y empoderar a las personas. Entre sus acciones destacan Poses (2013), en la que pidió a varias mujeres que imitaran en plena calle las poses con las que se representan las modelos en las revistas; Registro (2014), en la que mujeres de toda España se movilizaron para acudir en masa a los registros de la propiedad a solicitar la propiedad de su cuerpo, a raíz de la polémica que hubo en torno al Anteproyecto de la Ley del aborto, y Accesorias y accesibles (2015), en protesta por un anuncio sexista de una famosa marca de gafas. Su acción Niños vs. Moda, en la que un grupo de niños y niñas comenta las campañas de moda de los últimos años, fue premiada en 2016 por el Design Museum de Londres.

En la actualidad, compagina su vida artística con el ámbito educacional, y lleva a cabo acciones específicas para organismos de carácter social de todo el mundo, como Greenpeace, Médicos del Mundo o Change.org. Asimismo, escribe semanalmente en el Huffington Post Spain sobre la representación de la mujer en los medios.

Sol Camarena Medina

Tiene veinte años, estudia Sociología y se define habitualmente como «feminista y lesbiana». Intenta devolver a los feminismos todo lo que los estos le han aportado. Lo hace mediante el activismo en las redes y por medio del activismo local en el colectivo feminista valenciano Las Lilas.

Moderadora

Begonya Enguix Grau

Es antropóloga, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experta en antropología del género, el cuerpo, la identidad y la sexualidad y sus intersecciones con lo urbano, los medios de masas y los activismos. Es licenciada en Antropología Americana (Universidad Complutense de Madrid, UCM), licenciada en Publicidad (UCM, UOC) y doctora en Antropología Social (Universitat Rovira i Virgili, URV). Coordina el grupo de investigación consolidado Géneros en transición: masculinidades, afectos, cuerpos y tecnociencia (MEDUSA) (UOC; GRC Generalitat de Cataluña). Dirige el grado de Antropología y Evolución Humana (URV, UOC) en la UOC y desde 2015 organiza la conferencia internacional Men in Movement, para el estudio crítico de las masculinidades.

Expertos UOC