17/5/18 · Institucional

La UOC, al frente de las universidades en línea en transferencia de conocimiento

Foto: UOC

Se acaba de publicar el Ranking CYD, que evalúa las universidades españolas con indicadores de rendimiento. Según este estudio, la UOC mejora posiciones respecto al que se presentó el año pasado y consigue la mejor valoración en seis de estos indicadores. Destacan los de Publicaciones altamente citadas, Profesorado extranjero y Spin-offs. El ranquin también constata que la UOC es la primera universidad en línea líder en transferencia de conocimiento. Este ranquin representa el 87 % de las 82 universidades del Estado que ofrecen grados, de las cuales 50 son públicas y 32 privadas.

La UOC ha obtenido tres de los siete indicadores de alto rendimiento vinculados a la transferencia de conocimiento. En concreto, cuenta con semáforos verdes en Ingresos por licencias, Spin-offs e Ingresos de formación continua, por lo que se sitúa al frente de las universidades en línea en transferencia de conocimiento. Este hito refleja el trabajo que nuestra universidad está llevando a cabo en los últimos años para conseguir vínculos más estrechos de colaboración con las empresas, con otras universidades y con entidades de I+i, en consonancia con el tercer objetivo que debe alcanzar toda universidad: la transferencia de conocimiento y de tecnología en su entorno.

La UOC en esta edición del ranquin ha obtenido seis indicadores de alto rendimiento. Además de los tres indicadores obtenidos en transferencia del conocimiento, hay que mencionar el que ha ganado en investigación, en la que el ranquin la sitúa en muy buena posición por lo que respecta a Publicaciones altamente citadas. Se trata de una medida que tiene en consideración la proporción de publicaciones que pertenecen al 10 % de las más citadas.

Los otros dos indicadores de alto rendimiento hacen referencia al Profesorado extranjero, que mide la ratio entre el profesorado docente investigador con una nacionalidad que no sea la española y el número total de académicos, y las Publicaciones regionales. También cabe destacar que la UOC es la única universidad en línea que no tiene ningún indicador del grupo de rendimiento reducido. Solo 14 de las 73 universidades analizadas en el ranquin están exentas de indicadores de rendimiento reducido en investigación.

El estudio también concluye que las cinco comunidades autónomas con más indicadores de alto rendimiento son, por orden alfabético, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco, y que la universidad que obtiene la máxima calificación de rendimiento en 24 de los 34 indicadores evaluados es la Universitat Autònoma de Barcelona.

La UOC vela por que los ránquines tengan en cuenta las especificidades de las universidades virtuales

La UOC contribuye a la mejora de la presencia de las universidades en línea en los ránquines mediante el proyecto CODUR, un proyecto europeo liderado por la UOC que tiene dos objetivos: crear una propuesta de indicadores para la formación en línea que permita establecer criterios de calidad, y crear pautas y métricas para integrar estos indicadores en los ránquines mediante una dimensión específica para las universidades en línea.

5.ª edición del Ranking CYD

Este estudio tiene por objeto aportar más transparencia sobre la universidad española desde un enfoque multidimensional. Llega a la quinta edición con la publicación de resultados de 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones de 73 universidades, que representan el 87 % de las 82 universidades del Estado que imparten grados. De este total, 50 son públicas y 32 son privadas. Las públicas representan el 100 % de las existentes y las privadas, el 72 %.

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) nace en 2002 como una iniciativa empresarial convencida de la importancia de las universidades para el desarrollo económico y social del país. Tiene por objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo, impulsar el carácter emprendedor de la sociedad y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa.