2/7/18 · Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones

Retos y soluciones en la docencia universitaria de la Informática

Académicos debaten sobre metodologías para mejorar la docencia en programación, redes y ciberseguridad y desarrollo de tecnologías proyectos TIC
Foto: Unsplash (CC) /Stefan Stefancik

En un reciente informe sobre la situación de los estudios de informática en Europa, España no sale bien parada. El estudio Informatics Education in Europe: Institutions, degrees, students, positions, salaries compara la mayoría de países europeos en cuanto a número de estudiantes en carreras relacionadas con la informática. Analiza también el porcentaje de mujeres que cursan dichos estudios y grados. En ambos casos se observa una tendencia decreciente en los años que aborda el estudio: 2011-2016. En España en el curso 2011-2012 el porcentaje de mujeres que escogieron estudios relacionados con la informática fue del 14,5%, y llegó a descender dos puntos en el curso 2015-2016. En esta línea, un estudio de la UOC también ponía de manifiesto la desigualdad de género. Con quince años un 25% de los chicos se inclina por estudiar Ingeniería Informática, por solo un 9% de chicas; el estudio concluye que ellas tienden a infravalorar su competencia en materias habitualmente vinculadas a los hombres, como la tecnología y las matemáticas, lo cual sucede incluso aunque tengan mejores calificaciones que ellos.

A esto cabe añadir que la demanda y la oferta de profesionales no se ajusta y, por lo que se prevé, este desajuste irá en aumento. Para 2025, según la OCDE, se estima un incremento del 13% en la demanda de profesionales relacionados con competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Ante este escenario urge buscar vías para fomentar las vocaciones científicas y promover el pensamiento computacional para atraer a potenciales estudiantes.

Así pues, dado el volumen previsto de contrataciones y la relevancia de la profesión, la enseñanza universitaria de la informática tiene como retos apremiantes despertar vocaciones y preparar para el mercado laboral los perfiles informáticos adecuados y, a la vez, fomentar el incremento de la presencia femenina.

Estos retos han sido abordados recurrentemente en las Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI). Unas jornadas que llegan ya a su 24ª edición  y que este año se celebran en Barcelona de la mano de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Los días 4, 5 y 6 de julio, distintos espacios de la ciudad se convertirán en la sede de encuentro de profesores y académicos de diferentes universidades para debatir sobre el contenido de los programas y los métodos pedagógicos empleados, así como materializar un foro de debate en el que presentar temas y enfoques innovadores orientados a mejorar la docencia de la informática en las universidades. Podéis consultar el programa aquí.

La primera mesa redonda de las jornadas, que tendrá lugar el miércoles 4, debatirá sobre la formación en informática antes de la universidad. La introducción de contenidos de informática y pensamiento computacional en la enseñanza primaria, secundaria y bachillerato se constituye como una estrategia necesaria en vistas al déficit de expertos en este ámbito.

El viernes 6 tendrá lugar la mesa redonda con el título «Evaluación en línea, ¿estás seguro?». El objetivo es plantear dificultades que acechan a la evaluación virtual y algunas soluciones que existen actualmente para poder mitigar el problema. Un tema trascendente si tenemos en cuenta que cada vez más la formación universitaria será semipresencial. Además, la mesa redonda mostrará opiniones de diferentes actores con experiencia en el proceso de evaluación virtual.