Los linchamientos: el lado oscuro de las redes sociales

Foto: Pixabay

04/07/2018
Alba Pueyo
Los expertos alertan de que los delitos tipificados como las amenazas, las injurias y las calumnias son aplicables tambin en las plataformas 2.0. Tambin sealan que borrar comentarios o publicaciones para evitar crticas es contraproducente

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde ltimamente parece que est permitido burlarse de cualquier persona, escarnecerla y desacreditarla. Ha ocurrido sobre todo con personas reconocidas que han hecho comentarios o acciones desafortunadas dentro y fuera de las redes, pero tambin con personas sin proyeccin pblica. Algunos ejemplos son el exministro Mxim Huerta, la influenciadora Dulceida y las hijas del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Todos ellos cerraron sus cuentas de Twitter tras recibir insultos y crticas por parte de seguidores, enemigos (haters) y troles.

Pero tambin hay quien, a fin de evitar linchamientos, ha borrado previamente publicaciones de sus perfiles, como los candidatos a presidir RTVE, Ana Pardo —directora de Pblico—, y Andrs Gil —jefe de la seccin de Poltica de Eldiario.es y que finalmente ha renunciado a la candidatura—, una maniobra que el profesor de los Estudios de Ciencias de la Informacin y de la Comunicacin de la UOC Ferran Lalueza pone en cuestin. «Internet tiene memoria y aunque borremos comentarios o publicaciones, cualquier persona puede hacerlos reaparecer en cualquier momento con una captura de pantalla o a partir de los retuits que se han hecho», apunta.

Las redes sociales han permitido que personas que hace un par de dcadas disponan de pocas opciones de comunicar de una forma masiva sus ideas y puntos de vista ahora puedan hacerlo fcilmente. «Los usuarios ahora tienen voz y pueden llegar a ser escuchados y obtener respuestas de otros internautas», asegura la profesora de los Estudios de Ciencias de la Informacin y de la Comunicacin de la UOC Ana I. Bernal-Trivio.

Ajustes de cuentas en las redes sociales

Lalueza asegura que estos espacios dan la oportunidad a los usuarios de acercarse a personas que cuentan con un cierto poder por su reconocimiento social o el cargo que ocupan, con lo que se da lugar a «una especie de ajuste de cuentas». «Cuando se interacta con este tipo de personas, el ejercicio de acortar distancias en las redes sociales a menudo se acaba convirtiendo en un ataque, un linchamiento o una especie de revancha por unas acciones o comentarios que el sujeto en cuestin ha realizado», explica.

Bernal-Trivio apunta que en estos espacios los usuarios «encuentran el anonimato que en el espacio real no tienen» y que esto los lleva a expresar todo lo que no hacen cara a cara «porque genera odio». Segn Lalueza, un linchamiento tiene lugar cuando una «amplia masa de personas van contra otra persona», por lo que «se produce una situacin de desequilibrio donde la vctima por definicin siempre est en minora y, por lo tanto, es ms probable que salga escaldada».

Las redes sociales, aade, son artefactos diseados para buscar la constante aprobacin de nuestros actos y esto tambin puede propiciar linchamientos. «Se genera una dinmica perversa que hace que un usuario, al ver que muchas personas estn atacando o insultando a un personaje pblico, se anime a sumarse con un disparate an mayor, porque esto le ayudar a destacar y conseguir el apoyo de la mayora», ejemplifica Lalueza. Bernal-Trivio asegura que estas situaciones pueden dar lugar al «miedo o la angustia de la vctima en algunos momentos, aunque no deben condicionar que la persona pueda llevar una vida normal».

Sin embargo, los profesores recuerdan que los delitos tipificados como las amenazas, las injurias y las calumnias, que cuentan con una especial proteccin por afectar a la privacidad de las personas, «tambin son aplicables en las redes sociales». «Muchos usuarios tienen la percepcin de que el entorno digital es como el salvaje oeste, donde no existen leyes y todo el mundo hace lo que le parece sin sufrir consecuencias, pero en realidad tenemos las mismas responsabilidades que en el mundo fsico», destaca Lalueza.

Sin embargo, los profesores creen que los linchamientos no provocarn abandonos masivos de las redes sociales. «Si las personas terminan abandonando estos espacios de forma masiva, probablemente ser por la concienciacin de que son objeto de un mercadeo de datos privados y no por los linchamientos que de momento solo afectan a un nmero reducido de personas», concluye Lalueza.

#expertosUOC

Foto del profesor Ferran Lalueza Bosch

Ferran Lalueza Bosch

Experto/a en: Comunicacin de crisis, comunicacin corporativa, redes sociales, responsabilidad social corporativa, comunicacin persuasiva en internet.

Ámbito de conocimiento: Comunicacin, relaciones pblicas, social media y periodismo.

Ver ficha
Foto de la profesora Ana Isabel Bernal

Ana Isabel Bernal Trivio

Experto/a en: Periodismo mvil, redes sociales, herramientas digitales, nuevas narrativas y feminismo.

Ámbito de conocimiento: Periodismo digital.

Ver ficha