5/7/18 · Institucional

Borja-Villel reclama instituciones sostenibles en el acto de investidura de doctor honoris causa por la UOC

Personalidades de la cultura y profesorado de la UOC acompañan al director del Museo Reina Sofía el día en que es honrado con la máxima distinción académica
Foto: UOC

La voz de Mayte Martín, acompañada a la guitarra por Alejandro Hurtado, empapa de flamenco el Salón de los Cónsules de la Casa Llotja de Mar, en Barcelona, donde este miércoles 4 de julio se celebra el acto de investidura de Borja-Villel, director d​​el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, como doctor honoris causa de la UOC. El rector, Josep A. Planell, afirma que la UOC se enorgullece de incorporar a su claustro a quien «ha sido –y es– gestor y cerebro de instituciones decisivas en la vida cultural de Barcelona y Madrid». Y es que Borja-Villel dirige, desde 2008, uno de los más prestigiosos centros del mundo dedicados al arte moderno y contemporáneo, y anteriormente había estado al frente de la Fundación Antoni Tàpies y del MACBA.

Borja-Villel explica a los asistentes que los museos se han hecho populares y atraen a millones de turistas, pero que este hecho convive con la censura artística de algunas obras. «Las imágenes todavía tienen poder y tienen la capacidad de transformación, de resistencia y de revuelta». El doctor también cree que el museo es «patrimonio de la ciudadanía» y que hay que romper con la idea patrimonial de la obra de arte. Es por eso que Borja-Villel da su apoyo al trabajo en red, con colectivos, universidades u otros museos.

El director del Reina Sofía aprovecha su discurso para reclamar que las instituciones sean sostenibles y solidarias. Y pone como ejemplo la Fundación César Manrique de Lanzarote, que además de difundir la obra de este artista, desarrolla actividades que favorecen la conservación del medio natural. Para Borja-Villel, es un modelo de institución que ha contribuido al éxito turístico de aquella isla a la vez que salvaguarda su paisaje.

Uno de los puntos destacados de su trayectoria es la remodelación de la colección permanente del Reina Sofía en 2011, ampliándola y dándole un enfoque transversal: cine, fotografía y documentos se alternan con la pintura o la escultura. También desarrolla, con su equipo, una importante tarea de rehistorización y contextualización de la obra clave de la colección, Guernica. El mural de Picasso se entiende en relación con el Pabellón de la República y los debates artísticos y políticos de la época, así como con las lecturas que se hicieron del cuadro durante el exilio o la transición.

Antes de llegar al Reina Sofía, Borja-Villel fue director de la Fundación Antoni Tàpies (1990-1998), etapa en la que abrió el museo a la sociedad con un innovador programa expositivo; y director del MACBA (1998-2007). Aquí se propuso crear un museo a la vez cosmopolita y arraigado en la realidad material de su territorio y de su gente.

Además de esta larga trayectoria museística, el director de los Estudios de Artes y Humanidades, Joan Fuster, destaca la investigación permanente que se hace para responder a la pregunta: ¿para qué y cómo puede servir el arte a la gente? Y se remite a la época en la que Borja-Villel dirigía la Fundación Antoni Tàpies y a su voluntad de abrir el museo a la ciudad. La exposición «La ciudad de la gente» sería su principal exponente, recuerda Fuster.

El director de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC también resalta la idea que Borja-Villel tiene de «museo en red», de cómo articula la institución con otros agentes, cómo son «activistas culturales y otros museos que comparten una visión de la historia del arte contemporáneo, y de cómo el Reina Sofía ha sido el nodo central de esas conexiones».

Fuster aprovecha la ocasión para agradecerle públicamente su apuesta por ofrecer junto con la UOC un grado de Artes completamente en línea, un grado que han cursado este año 300 personas.

Foto: UOC

Trayectoria profesional

Manuel Borja-Villel (Burriana, Castellón, 1957) es director del Museo Reina Sofía desde 2008. En enero de 2018 firmó la renovación por cinco años más al frente de este centro cultural. Llegó a Madrid procedente de Barcelona, ​​donde fue director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA, 1998-2007) y anteriormente de la Fundación Antoni Tàpies (1990-1998).

Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de València (1980), en 1981-1982 fue estudiante especial en la Universidad de Yale y en 1981-1983 recibió una beca Fulbright. En 1987 recibió el título de máster en Filosofía del Departamento de Historia del Arte de la Universidad City de Nueva York. De 1988 a 1989 obtuvo una beca Fundación Kress para Historia del Arte y, en 1989, el título de doctor en Filosofía en la Escuela de Graduados de la Universidad City de Nueva York.

Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (desde 2010), representante del Ministerio de Cultura y Deporte en el Patronato de la Fundación Gala - Salvador Dalí (desde 2009), presidente del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno, CIMAM (entre 2007 y 2010) y miembro del Patronato de la Fundación Tàpies de Barcelona (desde 1998). El 2004 se incorpora como patrón a la Foundation for Arts Initiatives.