El Times Higher Education Ranking destaca el compromiso de la UOC con sus estudiantes

Foto: Times Higher Educaction

12/07/2018
Anna Torres Garrote
Es la nica universidad en lnea del Estado que aparece en este estudio y sobresale tambin en la equidad de gnero de su equipo docente

Es la primera vez que la UOC aparece en uno de los rankings del Times Higher Education (THE), concretamente en la primera edicin del European Teaching Ranking 2018, y lo hace destacando en dos aspectos: el compromiso con sus estudiantes y la cuota de gnero de docentes y estudiantes. El estudio ha evaluado 242 universidades europeas y la UOC es la nica universidad en lnea del Estado de las 42 instituciones espaolas que aparecen en l. Los resultados se han dado a conocer este mircoles, 11 de julio, en la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido.

Este ranking del THE analiza en concreto cuatro aspectos: compromiso con los estudiantes, recursos efectivos para la docencia, resultados ptimos para los estudiantes y entorno inclusivo. En el mbito europeo, la UOC obtiene los valores ms altos en compromiso (ocupa el lugar 138 de 242) y entorno inclusivo (199), teniendo en cuenta que este ltimo aspecto analiza el equilibrio de gnero entre el equipo docente y el estudiantil. En el rea estatal, la UOC destaca, de nuevo, en el compromiso con su comunidad (con la posicin 25 del total de 42 universidades analizadas).

Segn Maria Taulats, directora del rea de Planificacin y Calidad de la UOC, el THE es importante porque «es el primer ranking mundial enfocado nicamente a la enseanza y al aprendizaje y sita los intereses y las expectativas de los estudiantes como centro de inters».

¿Qu evala este nuevo ranking?

El indicador que tiene ms peso es el del compromiso (40 %). As, analiza el compromiso con los estudiantes (10 %), la interaccin que mantiene con ellos (10 %), la recomendacin (10 %), la preparacin que ofrecen los estudios (5 %) y la relacin con el mercado laboral (5 %). Los datos principales de este mbito provienen de la encuesta realizada a 30.000 estudiantes de 10 pases europeos.

La otra rea objeto de anlisis es el entorno inclusivo, que tiene un peso del 20 % en el cmputo global. El ranking tiene en consideracin el equilibrio de gnero del equipo docente (10 %) y el equilibrio de gnero de los estudiantes (10 %).

Las dos ltimas reas que analiza, recursos y resultados, tienen un peso cada una del 20 %. En los recursos se cuantifica la ratio de estudiantes por profesor (7,5 %), la ratio de artculos por profesor (7,5 %) y la calidad de los servicios (5 %). En cambio, en los resultados se miden la reputacin acadmica (10 %), la tasa de graduacin (5 %) y el desarrollo de competencias (5 %).

Requisitos para estar en el ranking

Solo se han evaluado aquellas instituciones de pases miembros del espacio europeo de educacin superior y de la OCDE que ofrecen ttulos de educacin superior oficialmente reconocidos, que tienen al menos 5.000 estudiantes y que han recibido un mnimo de 50 respuestas vlidas en el European Student Survey. Se han excluido aquellas instituciones de las que no se han podido obtener datos o que eran escasos.

A la cabeza de este ranking se sita la Universidad de Oxford. En Espaa, la institucin mejor valorada es la Universidad de Navarra. Y cabe destacar la presencia de las universidades catalanas UB y UAB entre las 20 mejores de Europa, UPF entre las 50, URV entre las 100 y UdL y UPC entre las 125.

Metodologa

Los datos utilizados por el ranking se obtienen de varias fuentes: informacin facilitada directamente por las instituciones, sitios web de las instituciones, la encuesta europea realizada a los estudiantes, la encuesta de reputacin acadmica y datos bibliomtricos disponibles en Elsevier. Tambin se utilizan datos de organismos estadsticos estatales.