19/9/18 · Institucional

El nuevo curso arranca con más de 45.000 estudiantes

Destacan las cerca de 10.000 personas que comenzarán en la UOC por primera vez y los más de 400 estudiantes latinoamericanos que cursarán un máster oficial
Foto: UOC

Este miércoles 19 de septiembre se iniciará un nuevo curso en la UOC, con 32.800 estudiantes de grado y 12.800 de másteres universitarios, un 6 % más que el curso pasado. Los estudios con más demanda son los grados de Psicología, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho y Educación Social, una tendencia habitual de los cursos anteriores. En cuanto a los másteres oficiales, los más solicitados son Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje, Psicopedagogía, Abogacía, Educación y TIC (E-learning) y Ciencia de Datos (Data Science).

De los 45.600 estudiantes que comenzarán una titulación oficial en la UOC este miércoles, destacan los cerca de 10.000 que lo harán por primera vez. Los nuevos estudiantes se han decidido, en su mayoría, por el grado de Psicología, el máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje y los grados de ADE, Ingeniería Informática y Derecho.

Cabe destacar los 440 nuevos estudiantes que cursarán el grado de Diseño y Creación Digitales, de 180 créditos ECTS, el primer grado de tres años que la UOC ponía en marcha hace justo un año. Destaca, también, el crecimiento del 30 % que han tenido, en España, los másteres oficiales de Abogacía y Bioinformática y Bioestadística (ofrecido junto con la UB) y, a escala internacional, el crecimiento del máster de Derechos Humanos, Democracia y Globalización, que cuenta con más del doble de matrículas que el curso pasado, sobre todo en Colombia.

El estudiante de la UOC es una mujer joven y con trabajo

El estudiante de la UOC compagina sus estudios con un trabajo en un 80 % de los casos, y un 70 % cuenta con una titulación universitaria previa. Elige la UOC porque es innovadora y le permite gestionar mejor el tiempo. Por género, un 58 % son mujeres, y por edad, abunda la franja que tiene entre 26 y 35 años, que supone un 37 % del total de alumnos. El 94 % es de España, un 2 % de Latinoamérica y el 4 % del resto del mundo.

Seis másteres universitarios y un ciclo superior de FP en línea, las novedades académicas de este curso

Este curso, la UOC ofrece 25 grados, 50 másteres universitarios, 4 doctorados, 25 másteres propios y 268 diplomas de posgrado, especializaciones y cursos. Las novedades académicas las conforman seis másteres oficiales, un máster propio, tres diplomas de posgrado, tres especializaciones y un ciclo superior de FP en línea.

En cuanto a los nuevos másteres universitarios, se ponen en marcha los siguientes títulos: Alimentación en la Actividad Física y el Deporte, Desarrollo de Sitios y Aplicaciones Web, Dirección Logística, Estrategia y Creatividad en Publicidad, Dirección Ejecutiva de Empresas (MBA) y Salud Digital (E-health). Los tres nuevos diplomas de posgrado que se ponen en marcha son Dirección Contable y Liderazgo y Dirección de Centros Educativos, y las tres especializaciones son Edición y Corrección Avanzadas del Texto, Inflamación Intestinal e International Relations, Geopolitics and Global Governance (UOC-IBEI). La UOC y Jesuitas Educación (JE) también amplían la oferta de FP en línea con el grado superior de Educación Infantil.

* Datos extraídos el 17 de septiembre. Cabe recordar que la UOC tiene dos inicios de semestre: el 19 de septiembre y el 17 de octubre; por lo tanto, estas cifras de estudiantes matriculados se incrementarán dentro de unas semanas.

La fotógrafa Cristina de Middel inaugurará el curso

La UOC ha elegido este año a la fotógrafa de la prestigiosa agencia Magnum Cristina de Middel (Alicante, 1975) para inaugurar el curso académico 2018-2019. De Middel ha trabajado diez años como fotoperiodista para varios medios españoles y ONG, aunque en la actualidad desarrolla un trabajo más artístico y personal. En la lección inaugural de la UOC, analiza con el director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, Jordi Sánchez-Navarro, «La imagen como forma de conocimiento».