5/10/18 · Investigación

El estudio del movimento ocular de los niños ayuda a avanzar en el conocimiento del trastorno específico del lenguaje

Foto: Unsplash/Rachel

El trastorno específico del lenguaje (TEL) es una alteración en la adquisición del lenguaje oral que sufren el 7 % de los niños en edad escolar. Es importante detectar a tiempo este trastorno porque puede comportar problemas posteriores en el aprendizaje escolar, sobre todo en la lectura (dislexia), la escritura (disgrafía) y las matemáticas (discalculia). «Los afectados tienen claro lo que quieren decir, pero no encuentran las palabras», apunta Llorenç Andreu, director del máster de Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). «Tienen un vocabulario reducido para su edad, dificultades para conjugar los verbos y hacerlos concordar y omiten artículos, preposiciones o conjunciones, entre otras carencias» (por ejemplo, dicen «A niña jugaban pelota» en lugar de «La niña jugaba a pelota»), añade el experto.

Hasta ahora varios estudios han demostrado ampliamente los tipos de errores que se dan en la producción del lenguaje en niños con TEL, pero muy pocos han explorado la capacidad que tiene este colectivo para comprender en tiempo real elementos léxicos (significado de las palabras) y morfosintácticos (significado de un conjunto de palabras, como por ejemplo frases). En un proyecto de investigación de la UOC y la Universidad de Barcelona (UB), que se ha basado en una muestra de 24 niños con TEL de entre 4 y 12 años, 48 niños con desarrollo típico del lenguaje y 24 adultos, se ha profundizado durante 6 años (2013-2018) en este ámbito de conocimiento aplicando una técnica pionera del grupo de investigación, la eye tracking, que se basa en lagrabación de los movimientos oculares.

Este tipo de seguimiento ha permitido analizar en tiempo real el procesamiento del lenguaje de manera natural sin introducir ninguna otra tarea que no sea escuchar oraciones mientras se observan escenas relacionadas. «La ubicación de las miradas está relacionada con lo que se está atendiendo y la duración de una fijación se corresponde con la duración del procesamiento cognitivo de lo que se está observando», explica Andreu, investigador que ha coliderado esta investigación.

Los resultados del proyecto, «Análisis de la comprensión lingüística en niños de infantil y primaria con dificultades del lenguaje mediante el registro de movimientos oculares (COMTELMO)», que ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica de Excelencia, demuestran que los niños comprenden correctamente las unidades lingüísticas en un contexto de oraciones simples, como por ejemplo «La niña comió/comerá la manzana» o «El gato está encima/debajo de la mesa». «Esto ha permitido delimitar el perfil de dificultades de estos niños y detectar que muchas de sus dificultades en oraciones simples residen en mayor medida en la expresión que en la comprensión lingüística oral», señala la otra directora del estudio, Mònica Sanz-Torrent, investigadora de la UB.

«Los problemas se focalizan en los mecanismos de planificación y producción del mensaje. Así, los resultados permiten avanzar más en el conocimiento de las causas que provocan las alteraciones en el lenguaje de los niños con TEL y tienen importantes implicaciones educativas y clínicas, puesto que el trabajo de intervención debe focalizarse más en mejorar la producción porque la comprensión de oraciones simples en contextos facilitadores está preservada», añade la experta.

El proyecto, impulsado por el Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje (GRECIL UOC-UB), que ha conformado la tesis doctoral del investigador Spyros Christou, ha consistido en una serie de seis experimentos basados en el registro de movimientos oculares en la comprensión oral de oraciones, con la presentación simultánea de audios e imágenes de escenas.

El objetivo de los experimentos ha sido analizar cómo y en qué momento de la comprensión oral de oraciones se produce el procesamiento de las diferentes unidades léxicas y sus marcas morfológicas, así como profundizar en el papel de la interacción entre sus características léxico-semánticas y sintáctico-gramaticales.

Expertos UOC