5/10/18 · Institucional

La UOC participa en una investigación sobre posicionamiento y navegación en espacios interiores

Una red estatal con la máxima calificación de excelencia desarrolla esta tecnología para sectores como la industria y la sanidad
Foto: Rawpixel / Unsplash (CC)

Geolocalizar una consulta médica concreta en un hospital podría ser un ejemplo concreto de las posibilidades de la tecnología que desarrolla una red estatal de instituciones, con la participación del grupo de investigación Internet Computing & Systems Optimization (ICSO), del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC.

La Red de Posicionamiento y Navegación en Interiores y Exteriores Delimitados (REPNIN+) cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para impulsar investigación y desarrollo tecnológico del Estado sobre posicionamiento y navegación en interiores y los denominados espacios inteligentes, aquellos que usan tecnología para aprovechar datos como, por ejemplo, la localización.

REPNIN+ promueve el intercambio de conocimientos para potenciar las relaciones internacionales y acelerar la transferencia de tecnología a la industria. «El objetivo es que varios sectores relevantes —como por ejemplo la industria, la sanidad, etc.— aprovechen el potencial de los adelantos en posicionamiento y navegación en interiores y espacios inteligentes para su actividad», apunta Antoni Pérez Navarro, investigador que coordina la participación de la UOC en la red. REPNIN+ concentra sus esfuerzos en el estudio del posicionamiento y navegación para todo tipo de dispositivos (robots, drones, personas, etc.) y ayuda al desarrollo de tareas y garantías de seguridad.

En la red se estudian desde las tecnologías de posicionamiento, físicamente, hasta los algoritmos que lo hacen posible y sus aplicaciones, y se tienen en cuenta también los aspectos éticos y legales, entre otras cuestiones.

REPNIN+ ha obtenido la máxima calificación entre las redes de excelencia. Está coordinada por el grupo GEINTRA de la Universidad de Alcalá de Henares y, además del grupo ICSO de la UOC, participan el grupo LOPSI del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Gradiant - Centro de Telecomunicaciones de Galicia, el instituto de investigación DeustoTech, el grupo SPCOMNAV de la Universitat Autònoma de Barcelona, el grupo GISS de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Granada, los grupos GIANT y GEOTECH de la Universitat Jaume I, y el grupo MOVI de la Universidad de Murcia.

Expertos UOC