17/10/18 · Investigación

La UOC lanza un plan para poner en abierto el conocimiento que se genera en la Universidad

El impulso del acceso abierto a las publicaciones científicas es una de las principales acciones del proyecto
Foto: <a href="https://unsplash.com/photos/dERxI-Rna2E" target="_blank">Unsplash/chuttersnap</a>

El Gobierno español ha expresado recientemente su voluntad de establecer una estrategia para la ciencia abierta, un movimiento que promueve una ciencia más accesible y participativa para todos, reproducible y transparente. La UOC, para contribuir a la creación colaborativa y difusión del conocimiento en la sociedad, impulsará un plan de acción para poner en abierto el conocimiento que se genera en nuestra universidad.

«La apuesta es transformar la UOC en un nodo abierto que proyecte el conocimiento de dentro hacia fuera y que a la vez pueda conectar con contribuciones externas y enriquecerse con ellas», explica la vicerrectora de Globalización y Cooperación, Pastora Martínez Samper. «La UOC - añade Martínez- quiere convertirse en una institución verdaderamente global y social, más porosa y participativa, y contribuir de este modo a superar los retos internacionales de sostenibilidad, muchos de ellos identificados en la Agenda 2030 de la ONU».

El proyecto, denominado Plan de Acción de Conocimiento Abierto, se presentará en el  IV Seminario de Edición Científica, organizado por la UOC, que tendrá lugar el 22 de octubre a las 12 h en Barcelona, en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto (del 22 al 28 de octubre). Martínez explicará los ejes y procesos que configurarán este trabajo de transición hacia un modelo más comprometido con el conocimiento científico como bien público y que, a su vez, permitirá visibilizar la excelencia de la investigación y de la formación de la UOC.

Entre las principales líneas de acción, se prevé promover el acceso abierto (AA) a las publicaciones científicas y concienciar a la comunidad científica de sus ventajas. «Así, se fomenta la aceleración de la investigación y la cooperación entre investigadores», señala la vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC, Marta Aymerich.

En el seminario, el catedrático de la Facultad de Biblioteconomía y documentación de la Universitat de Barcelona Ernest Abadal explicará los antecedentes teóricos de la Ciencia Abierta, los valores con los cuales conecta y los programas políticos actuales para ponerla en práctica.

Un micro-MOOC de introducción al acceso abierto, en Twitter

Para sensibilizar sobre el acceso abierto y generar compromisos con la publicación en abierto, la UOC lidera la segunda edición del Micro-MOOC del Acceso Abierto, un curso gratuito en Twitter, que se imparte este año en catalán e inglés. El contenido del curso, que empieza el 22 de octubre y termina el viernes 26, se tuiteará cada día en la cuenta @moocmicro a partir de las 10 h en catalán, con la etiqueta #OAMOOC, y a partir de las 12 h en inglés, con la etiqueta #OAMOOC18.

Esta iniciativa, que tiene por objeto difundir conceptos y nociones básicos sobre el acceso abierto, aunque está especialmente dirigida a investigadores y estudiantes universitarios, está abierta a cualquier persona que esté interesada en ella.

El curso cuenta con la participación de la Universidad de Barcelona, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida, la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad Ramon Llull, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y la Universitat Jaume I, y con la colaboración del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña, la Asociación Europea de Universidades, el SPARC Europe y la Liga de Bibliotecas Europeas de Investigación (LIBER).

Un documental para debatir sobre el negocio de las editoriales académicas

¿Qué precio tiene la publicación de la investigación? ¿Cuáles son los costes ocultos de la edición académica? ¿Por qué hay que impulsar el acceso abierto a las publicaciones científicas? Para dar respuesta a estas y otras preguntas, la UOC y la Universidad de Barcelona (UB), en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto, proyectarán el miércoles 24 de octubre a las 17 h la muestra gratuita del documental Paywall. The Business of Scholarship en los Cines Girona de Barcelona.

Después del pase tendrá lugar un debate con Alexandre López, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, y con el activista Brian Russell, voluntario de la ONG neerlandesa Collaction.org, dedicada a buscar soluciones a cuestiones de acción colectiva, entre las que está la ciencia abierta.