3.ª edición del Observatorio de Revistas de Acceso Abierto con Impacto

Acceso Abierto
02/06/2016
La publicación científica en revistas de alto impacto es compatible con la publicación en revistas de acceso abierto. La UOC presenta la tercera edición de Revistas de Acceso Abierto con Impacto.

El  Observatorio de Revistas de Acceso Abierto con Impacto es el instrumento de diagnosis y proyección de las revistas científicas de acceso abierto accesibles en todo el mundo, que recoge y analiza los datos del Directory of Open Access Journals (DOAJ) en relación con los dos principales índices internacionales que evalúan la calidad de las revistas científicas: el Journal Citation Report (Web of Science) y el SCImago Journal Rank (Scopus).

Este recurso creado por la UOC permite comparar las revistas y evaluar la importancia relativa de una revista en un campo científico determinado, para ayudar a los investigadores y docentes a publicar con más impacto a la vez que mantienen su compromiso con las políticas de acceso abierto.

Esta tercera edición del Observatorio muestra más información de relevancia de cada revista: en las listas del Journal Citation Report se muestra el factor de impacto y el cuartil de la revista, es decir, la frecuencia con que una revista ha sido citada en los dos años precedentes y su posicionamiento en una escala de 1 a 4, respectivamente. Y en la lista del SCImago Journal Rank se ha incluido también el índice H de cada revista, que cuantifica la productividad científica y el impacto de los artículos de una revista. De esta forma, para cada revista se indica el título, el editor, el ISSN, el factor de impacto, el cuartil, el índice H, el número de documentos, las categorías, las palabras clave que la describen, y el país de publicación.

En esta nueva edición del documento, el SCImago Journal Rank contiene 7,72 % de revistas de acceso abierto (1.772 revistas científicas), mientras que en el Journal Citation Report, en la edición de Ciencias Sociales, el porcentaje es de 3,97 % revistas de acceso abierto (166 revistas), y en la edición de Ciencias es de 6,86 % (915 revistas).

De acuerdo con los datos que facilita el Observatorio, las revistas en acceso abierto mejor posicionadas son Molecular Systems BiologyEpigenetics & Chromatin i Statistics Surveys. De las publicadas en España, encabezan el sistema International Journal of Clinical and Health PsychologyRevista de Psicodidáctica y Materiales de Construccion..

Con esta nueva edición del Observatorio, la Biblioteca de la UOC apoya a los investigadores de la propia universidad a la hora de identificar el lugar más idóneo para publicar sus trabajos, y abre este instrumento a toda la comunidad universitaria y de investigación mundial para contribuir al movimiento de acceso abierto.

Enlaces relacionados