Noticias

La UOC acoge una escuela de liderazgo para el impulso de la transformación digital de las universidades europeas

Con el proyecto D-Transform

Del 14 al 18 de noviembre, los miembros del consorcio del proyecto europeo Digital Transform (D-Transform) organizan la 1st Leadership School europea (leadership-school.uoc.edu), dirigida a rectores, vicerrectores y responsables de instituciones de educación superior para convertirlos en agentes de cambio para que las universidades se adapten a las necesidades de la era digital. La apertura de la escuela irá a cargo de Josep A. Planell, rector de la UOC, con Marta Aymerich, vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación, y en las sesiones también participarán Pastora Martínez, vicerrectora de Globalización y Cooperación, y Carles Sigalés, vicerrector de Docencia y Aprendizaje.

El Hotel Silken (avenida Diagonal, 205) y la sede de Tibidabo de la UOC (avenida Tibidabo, 39-41), en Barcelona, acogerán una serie de sesiones con expertos internacionales de universidades innovadoras y otros sectores de la sociedad, para  ofrecer a cargos de instituciones de educación superior la actualización de conocimientos, habilidades y actitudes para la toma de decisiones sobre el uso de tecnologías digitales en el aprendizaje y la enseñanza y para la transformación digital de las instituciones, para adaptarlas a un entorno global y cambiante.

Entre los temas que serán tratados figuran los conceptos de generación del milenio, visitantes digitales y nativos digitales; el impulso de bibliotecas digitales y zonas de estudio adaptadas al entorno digital; la superación de la resistencia académica a la enseñanza con TIC; los nuevos métodos de evaluación en línea; la adaptación del régimen de aseguramiento de la calidad institucional de los contextos nacionales y europeo; la evaluación comparativa de los adelantos en materia de aprendizaje digital; las técnicas de gestión del cambio derivadas de la teoría y las buenas prácticas empresariales; los modelos de negocio para cursos MOOC; ventajas y desventajas de colaborar con el sector privado; lecciones a aprender de proveedores innovadores, y analítica de aprendizaje, es decir, garantizar qué es útil para las necesidades institucionales.

Inscripciones

El plazo para la inscripción finaliza el 10 de noviembre. Podéis realizarla y consultar más información, como por ejemplo los precios, en este enlace. Hay más información sobre la escuela en el programa en la web del acto.

El proyecto

La 1st Leadership School está impulsada por D-Transform, un proyecto con el apoyo de la Unión Europea para preparar a los líderes de la educación superior para ser los artífices del cambio de la universidad de mañana por medio de un programa formativo centrado en el papel fundamental que tienen las tecnologías digitales y los recursos educativos abiertos. Financiado por el subprograma de alianzas estratégicas –adscrito al programa europeo de financiación Erasmus+–, tiene un presupuesto total de casi medio millón de euros, empezó en 2014 y finalizará el próximo año.

Hay más información sobre D-Transform en esta noticia publicada anteriormente.