Noticias

Ciencia y tecnología por otros medios: Análisis de los actores, espacios y futuro de la ciencia y la tecnología

13/12/2016
Formas alternativas de hacer ciencia

Hace unas décadas, los investigadores en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) sugirieron que la ciencia y la tecnología podrías ser consideradas «políticas por otros medios». Tras varios años, los investigadores de CTS están fijándose en las propuestas y experiencias donde la ciencia y la tecnología están siendo producidas cada vez con más frecuencia «por otros medios», en una gran variedad de actividades de exploración. Estas incluyen la articulación de colectivos que no se corresponden con los expertos tradicionales en ciencia y tecnología, o que trabajan de manera que problematizan el sistema establecido de valores involucrado en la producción de conocimientos y tecnologías. Por ejemplo, favoreciendo la creación de ciencia abierta, proyectos P2P basados ‐en el diseño DIY, comunidades de ciencia ciudadana y hacedores, proyectos de tecnociencia ecologistas y feministas, y muchas otras plataformas que buscan la creación de alternativas a los acuerdos tecnocientíficos públicos y privados.

Para analizar todo esto,  la 4S, Society for Social Studies of Science, y la EASST, European Association for the Study of Science and Technology, celebran una conferencia conjunta cada cuatro años.

Las 4S y EASST representan a los académicos e investigadores en las áreas de ciencia y estudios tecnológicos, el análisis social de innovación y medicina  y otras áreas de conocimiento relacionadas. Reúne a una gran variedad de disciplinas, y muchos de sus miembros tienen certificados en ciencia e ingeniería natural y en ciencias sociales  y de la salud.

Este año, la conferencia se llamó «Ciencia y tecnología por otros medios: Análisis de colectivos, espacios y futuros», co-organizada por Daniel López e Israel Rodríguez, del grupo de investigación IN3 CareNet (Care & Preparedness in the Network Society), junto con investigadores de la UAB, el CSIC, la Universidad Complutense de Madrid, la University of Warwick y el Munich Center for Technology & Society se dedicaron a explorar las formas en que la ciencia y la tecnología son producidas cada vez más «por otros medios», que incluyen la ciencia ciudadana y el conocimiento producido por colectivos que no encajan en el criterio tradicional de expertos, por ejemplo, colectivos y organizaciones de pacientes.

El evento fue una oportunidad de compartir reflexiones, ideas, resultados y proyectos sobre una variedad de aspectos que caracterizan estas formas alternativas de hacer ciencia y tecnología: (a) como el hecho de que todas estas transformaciones tienen, normalmente, lugar en espacios comunes confusos, y no en los espacios cerrados establecidos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como los laboratorios o los departamentos de industria I+D; (b) o, también, el hecho de que los procesos de investigación e innovación se organizan, cada vez más, en grupos horizontales interconectados, donde las jerarquías en ciencia se ponen en cuestión, y donde la ciencia y la tecnología son co‐producidas por diferentes actores, de formas, a veces, antagónicas; (c) y, finalmente, el hecho de que las barreras tradicionales entre lo público y lo privado, ya no están limitadas al estado y los actores lucrativos, por lo que las prácticas de atención están cada vez más presentes en la mayoría de estas situaciones cotidianas.

El número de participantes llegó hasta 2005, récord absoluto en una conferencia dedicada al campo de la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), un campo interdisciplinario emergente entre las ciencias sociales con solo 50 años de historia. Además, se presentaron 1581 artículos científicos en 181 paneles. En total,  54 países diferentes tuvieron representación en la conferencia. La representación española se situó en quinto lugar, con 96representantes, detrás de países como Reino Unido (343), Estados Unidos (337), Alemania (203) y Holanda (145). Además de contribuir a la organización de la conferencia, otros 17 investigadores de la UOC participaron como ponentes.

Si desea obtener más información sobre el programa, las presentaciones y los ponentes, visite: http://www.sts2016bcn.org/, o el hashtag de twitter #4seasst2016.

Enlaces relacionados