Noticias

La UOC coordina un proyecto de investigación para impulsar el reconocimiento de la enseñanza superior en línea en las clasificaciones de universidades

Para equiparar la calidad de estas instituciones respecto a las instituciones presenciales

A menudo se hacen públicas clasificaciones de universidades reflejadas por los medios de comunicación. Pero ¿qué criterios acostumbran a tener en cuenta para posicionar las instituciones? ¿Tienen en cuenta las particularidades de las universidades en línea? Para analizar estas cuestiones, entre otras, la UOC coordina el proyecto de investigación europeo Creating an Online Dimension for University Rankings (CODUR).

Albert Sangrà –del grupo de investigación de Educación y TIC (EDUL@B) y director académico de la Cátedra UNESCO de Educación y Tecnología para el Cambio Social– coordina por parte de la UOC un proyecto para favorecer que las clasificaciones de universidades valoren con los mismos criterios la calidad de las instituciones presenciales y de las que están en línea. Sangrà indica que, con este proyecto, «la UOC y la Open University –como universidades globales líderes en educación en línea– se corresponsabilizan de crear y validar una dimensión de indicadores para la educación superior en línea que sean utilizables en las diferentes clasificaciones de universidades y permitan aumentar su reputación».

Según los investigadores del proyecto, actualmente la herramienta más importante para posicionar las universidades en el mercado global es la de los sistemas de clasificación que, a pesar de que reciban muchas críticas, están consolidados. El objetivo de CODUR es que en estas clasificaciones cuenten con la participación de todas las instituciones en línea. Además, los investigadores apuntan que la creación de indicadores para medir la calidad en la educación en línea promovería el reconocimiento de este campo de aprendizaje y favorecería que los estudiantes accedieran a educación superior en línea de alta calidad. Desde CODUR se concluye que la buena reputación de la educación en línea proporcionaría más competencia entre universidades y más opciones para los estudiantes.

Consorcio

CODUR está financiado por el programa de la UE Erasmus+. El proyecto liderado por la UOC cuenta con la participación de la Open University del Reino Unido y el italiano Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR). Por parte de la UOC, junto con Albert Sangrà, también participan Nati Cabrera y Montse Guitert, del grupo de investigación EDUL@B; Joan Antoni Pastor, del grupo Information and Communication Systems and Services (ICSS), y la directora Maria Taulats y Lídia Toda, del área de Planificación y Calidad.

El proyecto se presentó el pasado 15 de noviembre en Barcelona y finalizará a lo largo del año 2018.

Financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea