Noticias

Conferencia: «La digitalización de la historia del arte global. El potencial descolonizador de un método muy "occidental"»

Map Modern
03/04/2017
Perspectivas globales en las Humanidades y las Ciencias Sociales

Se trata de la primera de una serie de cuatro conferencias en el marco del seminario internacional Perspectivas globales en las Humanidades y las Ciencias Sociales, organizada por Diana Roig Sanz (investigadora Ramón y Cajal), Neus Rotger, Teresa Iribarren y Carles Prado en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). «La digitalización de la historia del arte global. «El potencial descolonizador de un método muy “occidental”» tendrá lugar en el edificio del Tibidabo de la UOC (avenida Tibidabo, 39-43, 08035 Barcelona), el 6 de abril de 14.30 a 15.30 h, Sala Josep Laporte. La entrada es gratuita, pero es necesario inscribirse aquí. Podéis consultar aquí el programa del seminario en inglés.

Impartida por Béatrice Joyeux-Prunel (Escuela Normal Superior de París), una de las principales estudiosas del mundo en el campo de la historia social del arte, esta conferencia propone una reflexión sobre las metodologías que podrían ayudarnos a globalizar e incluso a descolonizar la historia del arte y a alejarnos del canon de la modernidad. Tal como nos recuerdan historiadores del arte como James Elkins, no ha cambiado nada, o ha cambiado muy poco, en cómo se exponen las colecciones modernas y cómo se explica la historia del arte. Seguimos hablando de los mismos artistas, los mismos lugares y los mismos movimientos, con algunos escasos momentos de autocorrección. Por eso, pensadores decoloniales como De Sousa Santos defienden una «nueva ecología de los conocimientos» y proponen empalmar los métodos científicos con otras maneras de pensar (no cartesianas, no occidentales, etc.). La descolonización de nuestra mentalidad es un proceso muy difícil. Sin embargo, deberíamos empezar a descolonizar los métodos que utilizamos y poner cierta distancia entre nosotros y los objetos de investigación y el discurso que los ha dominado durante tanto tiempo. Los enfoques cuantitativos, cartográficos, sociológicos y transnacionales pueden contribuir a ello.

Joyeux-Prunel sostiene que «la lectura distante» de las fuentes con métodos digitales muestra fenómenos previamente no observados y nos ayuda a reconsiderar las jerarquías existentes en la historia del arte. Con esta relectura horizontal surge una nueva perspectiva que matiza las historias nacionales por medio de un enfoque transnacional y global; atenúa las tendencias monocéntricas de una disciplina que concede excesiva importancia a determinadas ciudades (París y Nueva York) y, en cambio, pone de relieve la circulación; cuestiona la relevancia de los estudios monográficos y su tendencia hagiográfica para favorecer un enfoque comparativo en el que cada actor ocupa una posición relativa; y tiene en cuenta tanto el aspecto social como la historia de las formas.

Béatrice Joyeux-Prunel es profesora agregada de Arte Contemporáneo en la Escuela Normal Superior de París de París y trabaja en el ámbito de la historia de las vanguardias desde una perspectiva global y transnacional, campo de investigación que la ha llevado a cuestionar las metodologías utilizadas en el estudio de la globalización del arte y a explorar los planteamientos cuantitativos y cartográficos, las humanidades digitales y la investigación colaborativa. Desde 2009, es fundadora y directora del proyecto ARTL@S.

Perspectivas globales en las humanidades y las ciencias globales

Esta conferencia se enmarca en el seminario internacional Perspectivas globales en las humanidades y las ciencias sociales, cuyo objetivo es analizar el uso de los conceptos global y globalización en distintos ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales. Con este fin, cuatro investigadores de prestigio internacional (Béatrice Joyeux-Prunel, Jernej Habjan, Peter Wagner y Katja Naumann) analizarán cómo estos conceptos se han desarrollado y aplicado en los últimos años en su ámbito de estudio: la historia del arte, los estudios literarios, la sociología y la historia. El principal objetivo del seminario es examinar, desde una perspectiva transnacional e interdisciplinar, los enfoques teóricos y metodológicos que se han producido en torno a estas nociones tan relevantes.

El seminario, organizado por la UOC de abril a junio de 2017, cuenta con el apoyo de los Estudios de Artes y Humanidades y del proyecto de investigación MapModern: Cartografía de la modernidad hispánica. Redes literarias transnacionales y mediadores culturales (1908-1939), dirigido por Diana Roig Sanz y financiado por el Ministerio español de Economía, Industria y Competitividad.