La UOC participa en la feria de las start-ups del Mobile World Congress

La Universidad, presente por tercer año consecutivo en el 4 Years From Now con un estand con iniciativas de su comunidad

Del 27 de febrero al 1 de marzo la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) volverá a estar presente en uno de los eventos de innovación tecnológica de referencia mundial como es el 4 Years From Now (4YFN), el evento hermano del Mobile World Congress. En la cita, organizada por el Mobile World Capital en la Fira de Barcelona, se esperan más de veinte mil asistentes y estands de start-ups tecnológicas de todo el mundo.

La UOC participa en el 4YFN por tercer año consecutivo con un estand –coordinado por su plataforma de apoyo al emprendimiento, Hubbik– que permitirá conocer de primera mano iniciativas de la comunidad UOC que reciben el asesoramiento de la Oficina UOC de Apoyo a la Investigación y la Transferencia (OSRT). La universidad acogerá en su espacio a seis start-ups impulsadas por sus estudiantes, exalumnos, profesorado y personal de gestión:

• ARlab, el laboratorio de realidad aumentada de la UOC, impulsado por Luis Villarejo, técnico de Tecnología de la UOC. Villarejo apunta que el objetivo de ARlab es «ofrecer nuevas oportunidades para las empresas y organizaciones para comunicar mejor su estrategia de marca y para promover sus productos».
  • Geomotion Games, start-up especializada en la creación de videojuegos utilizando tecnologías basadas en la localización. Su responsable es Pau Yánez, investigador de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación. Yánez destaca que «las aplicaciones basadas en la ubicación buscan fidelizar y retener al público mediante una experiencia lúdica».
  • Nutrapp, empresa que se dedica al asesoramiento nutricional en línea para personas que necesitan cambios en su dieta. Una de sus caras visibles es Marga Serra, profesora colaboradora del máster universitario de Nutrición y Salud de la UOC, que destaca que «Nutrapp se basa en un sistema de entrenamiento personal nutricional en línea para mejorar los hábitos alimentarios y la implementación de la dieta mediterránea». La empresa ha recibido dos premios, uno del Ministerio de Sanidad y el otro de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.
  • Planomi es una plaza de mercado de ocio para hacer compras de última hora que permite adquirir la experiencia con antelación y que posteriormente el proveedor acepte la compra o no. La decisión se comunica al comprador veinticuatro horas antes de la experiencia. Si no la acepta, el proveedor devuelve el dinero al comprador, además de un extra. Uno de sus impulsores es Albert Grau, profesor del máster universitario de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles de la UOC.
  • La plataforma de consumo colaborativo Sharing Academy permite a los estudiantes universitarios encontrar y ofrecer clases particulares entre compañeros que han estudiado exactamente la misma asignatura en el mismo grado y en la misma universidad. La plataforma ya acoge a más de diez mil estudiantes de cincuenta y tres universidades de todo el Estado. Uno de sus creadores es Jordi Llonch, graduado en Multimedia por la UOC. Sharing Academy ganó el premio a la mejor aplicación el año pasado en el Mobile World Congress.
  • Ubiqme es una aplicación de optimización de gastos corporativos para empresas e independientes. Uno de sus emprendedores es Joan Iniesta, estudiante de Administración y Dirección de Empresas de la UOC. Ubiqme ha sido avalada por Booking y TripAdvisor, entre otros.

#SpinUOC

Geomotion Games, Planomi y Sharing Academy tienen la oportunidad de participar en el 4YFN con la UOC porque participaron en el #SpinUOC 2016, la jornada anual del conocimiento transferible de la UOC. La convocatoria de selección de proyectos está abierta hasta el 12 de febrero (ver más información aquí). #SpinUOC se dirige a impulsar proyectos de cualquier persona de la comunidad UOC, sea estudiante, exalumno, profesor, profesor colaborador, investigador o técnico del personal de gestión.