Investigador visitante en el Georgia Tech

30/05/2017
Dr. Angel A. Juan "La excelencia en la investigación y la formación van de la mano"

Profesores e investigadores de la UOC también contribuyen a incrementar la dimensión global de la institución realizando estancias de investigación en universidades prestigiosas de todo el mundo. Uno de ellos es el Dr. Angel A. Juan, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, además de investigador del grupo DPCS-ICSO del IN3. El Dr. Juan actualmente se encuentra en el Georgia Tech, EE. UU., donde desarrolla un proyecto de investigación con una beca José Castillejo. La Escuela de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Georgia Tech, donde hace la estancia el Dr. Juan, se ha clasificado como número uno del programa de graduado en EE. UU. durante veintisiete años consecutivos. Pedimos al Dr. Juan que compartiera con nosotros la experiencia de estancia de investigación que está viviendo en el Georgia Tech y su visión sobre de qué forma puede el UOC R&I beneficiarse de ella.

Macrodatos y simheurística en el Georgia Tech

Estamos trabajando en el desarrollo de algoritmos inteligentes para solucionar algunos de los retos operativos a los que las compañías de distribución tienen que enfrentarse en las actividades de transporte y logística modernas. El objetivo final es construir soluciones de software inteligentes que ayuden a optimizar los costes de distribución, así como reducir el impacto ambiental y social de estas actividades, especialmente en ciudades inteligentes. Para ello, normalmente empleamos una combinación de métodos matemáticos y herramientas informáticas: los llamados algoritmos de optimización metaheurísticos. Durante los últimos años, nuestro grupo DPCS-ICSO del IN3 ha conseguido desarrollar nuevas clases de algoritmos inteligentes, como, por ejemplo, la heurística sesgada-aleatorizada, la simheurística y el aprendizaje heurístico. Actualmente investigadores de todo el mundo utilizan estos algoritmos, y nuestro proyecto en el Georgia Tech depende de ellos.

Por qué el Georgia Tech

El Georgia Tech es una de las universidades técnicas más prestigiosas del mundo, y nuestra universidad siempre lo ha considerado una referencia. Además, los profesores con los que colaboro, el Dr. Martin Savelsbergh y el Dr. David Goldsman, están entre los investigadores líderes en las áreas de la logística y el transporte en ciudades y la simulación informática, respectivamente.

La excelencia en la investigación y la formación van de la mano

En el pasado, realicé estancias predoctorales y posdoctorales en diferentes instituciones norteamericanas y europeas, incluidas la Universidad Harvard (EE. UU.), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE. UU.), la Universidad de Southampton (Reino Unido), la Universidad Técnica de Dortmund (Alemania), la Escuela Universitaria de Dublín (Irlanda), la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida (Austria) y el Laboratorio de Análisis y de Arquitectura de los Sistemas del Centro Nacional de Investigación Científica (LAAS-CNRS, Francia). Creo que todas ellas tienen algo en común: entienden la excelencia en la investigación como una forma de proporcionar formación de primera categoría a sus estudiantes, así como de atraer a nuevos estudiantes e investigadores de diferentes partes del mundo. Lo mismo puede decirse del Georgia Tech: saben que la excelencia en la investigación y la formación van de la mano; por esta razón contratan a los mejores profesionales y les proporcionan una gran cantidad de recursos (financiación, infraestructura, apoyo administrativo, etc.), lo que contribuye a consolidar el prestigio de la institución entre los estudiantes actuales y los potenciales.

¿En qué puede beneficiar a la comunidad UOC?

Otros cinco investigadores del IN3 están colaborando en los tres artículos científicos que tenemos planeado producir durante esta estancia. Un objetivo adicional de mi visita es establecer una conexión con la Oficina de Educación Internacional del Georgia Tech, para que sus estudiantes puedan ir al IN3 y, al mismo tiempo, investigadores de la UOC puedan venir a Atlanta. Además, estamos estudiando la posibilidad de desarrollar un grado en línea conjunto entre ambas universidades. Ahora que el Georgia Tech está empezando a ofrecer grados en línea a todo el mundo, esto podría ser una realidad en dos o tres años.

UOC R&I y la promoción de carreras de investigación

Bajo mi punto de vista, el progreso de la UOC en investigación y producción científica durante los últimos años ha sido evidente gracias al esfuerzo de profesores, investigadores y diferentes «generaciones» de directores que han entendido la importancia que tiene la investigación para una universidad. La UOC es una universidad joven y, cuando nace una institución como la nuestra, la prioridad es consolidar la dimensión académica. A medida que la UOC entra en una nueva fase de madurez, la investigación y la producción científica se convierten en algo esencial. La UOC solo alcanzará la excelencia y se convertirá en una universidad global si promociona carreras de investigación, como hacen las universidades líderes.