Noticias

Curso en línea internacional sobre estrategias de las universidades en la era digital

De los recursos abiertos a los MOOC

¿Qué recursos son los más relevantes en el proceso de transformación que impulsan las universidades en la era digital? A pesar de que ya ha empezado, todavía está abierta la inscripción a un curso de formación para analizar cuestiones como son los recursos educativos abiertos (REA; en inglés, Open Educational Resources, OER) y los cursos en línea masivos y abiertos (Massive Online OpenCourses, MOOC), con un enfoque especial en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

University Strategies in the Digital Age está dirigido especialmente a rectores, vicerrectores, profesionales del aprendizaje en línea (e-learning), profesores y cualquier persona que esté interesada en la estrategia digital de las universidades. Es un MOOC con una visión de 360 grados de la universidad del siglo xxi con el asesoramiento de Josep A. Planell y Marta Aymerich, rector y vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC, formación que implica unas dos horas de dedicación semanales y que finaliza el 10 de enero de 2018.

D-Transform

Este MOOC está organizado por la Universidad Politécnica de Milán, en el marco del proyecto europeo Transforming Universities of the Digital Age (D-Tranform), financiado por el programa europeo Erasmus+. Este proyecto, además de la Universidad Politécnica, cuenta con la participación de la UOC, con Marta Aymerich como investigadora principal; la Red Europea de Aprendizaje en línea y a Distancia (European Distance and E-learning Network, EDEN); la Fondation Maison des Sciences de l'Homme, como coordinadora; Sero Consulting Ltd; la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, y la Universidad de Lorena.

D-Transform finaliza este año y ha tenido como uno de sus objetivos poner en práctica un programa de formación en liderazgo para rectores y vicerrectores de las universidades europeas, teniendo presentes el papel de las tecnologías digitales y los recursos educativos abiertos para la transformación de las instituciones. En 2016 la UOC acogió su 1st Leadership School.