Noticias

SmartClocks: dispositivos con capacidad de autoaprendizaje para comunicaciones inteligentes, un sistema inventado por la UOC

28/03/2017
La sincronización de dispositivos en una red inalámbrica

El grupo de investigación Wireless Networks (WiNe) de la UOC ha inventado SmartClocks, un innovador mecanismo de bajo coste y eficiente desde el punto de vista energético para sincronizar relojes. Los inventores de esta tecnología son Xavier Vilajosana (director de WiNe), Borja Martínez, Ferran Adelantado y Pere Tuset, miembros del grupo de investigación WiNe del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La sincronización de dispositivos inalámbricos

SmartClocks facilita la sincronización de dispositivos en una red inalámbrica, ahorrando costes y energía. El mecanismo es aplicable a todas las redes inalámbricas, pero tiene más sentido en las que tienen restricciones de potencia, como las nuevas redes de área amplia de baja potencia (LPWAN).

Xavier Vilajosana, investigador de la UOC, comenta que SmartClocks ayudará a las empresas con soluciones de hardware y software a cumplir las exigencias de bajo consumo y sincronización precisa. SmartClocks mejora la comunicación industrial alineando los relojes de los sensores inalámbricos en los procesos de producción. Mejora la comunicación 5G y las aplicaciones para la ciudad inteligente sincronizando los relojes de control de tráfico y suministro de agua y electricidad. Para una explicación más detallada de SmartClocks, vea este vídeo.

Poner el invento a disposición de todos

Por medio de la Oficina UOC de Apoyo a la Investigación y la Transferencia (OSRT), el grupo de investigación WiNe ha solicitado una patente internacional en la Oficina Europea de Patentes (OEP). En los próximos treinta meses el grupo decidirá las regiones en las que quiere proteger la patente.

Con la ayuda de la OSRT, el grupo de investigación ha empezado a presentar SmartClocks a empresas interesadas en comercializar el invento patentado.