Noticias

Un estudio analiza la circulación de libros traducidos en España y América Latina durante el siglo XX

17/10/2017
Con el uso de los macrodatos

Mediante los datos masivos, Diana Roig Sanz, investigadora Ramón y Cajal de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, se propone caracterizar la circulación y el mercado del libro traducido en el ámbito hispánico entre los años 1900 y 1945. Este proyecto utiliza la prueba material de miles de títulos publicados desde el castellano y al castellano y de traducciones dispersas en las revistas literarias y culturales más importantes de la época para analizar las dinámicas del mercado del libro en España y América Latina en la primera mitad del siglo xx. El objetivo del proyecto es contribuir significativamente a revisar la bibliografía actual sobre la modernidad estética del primer tercio del siglo xx, que sigue ignorando el papel del ámbito hispánico en las redes editoriales e interculturales de la época. En este sentido, el uso de las nuevas tecnologías y un análisis a gran escala pueden mostrar que la cultura y la literatura hispánicas, y sus agentes, tuvieron un papel más relevante en las redes editoriales e interculturales de la época y pueden matizar interpretaciones tradicionales sobre los centros de poder y la circulación de productos culturales.

Diana Roig Sanz impulsa el proyecto, financiado por las Becas Leonardo a investigadores y creadores culturales 2017 de la Fundación BBVA en la categoría de Humanidades, Traducción y mercado. El estudio de la circulación del libro (España-Latinoamérica, 1900-1945) a partir de big data, para favorecer un cambio en la concepción de centros innovadores y periferias imitativas en el modernismo internacional (en el sentido anglosajón) y facilitar futuras investigaciones sobre la historia del libro, la traducción, la edición y las redes que sus agentes y mediadores consiguieron establecer.

En relación con este proyecto, Diana Roig Sanz está llevando a cabo una estancia de diez meses en el prestigioso Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford, donde ha sido galardonada con una plaza de Visiting Scholar que le permitirá profundizar en su reflexión teórica y metodológica sobre el uso de macrodatos y herramientas digitales aplicadas a las humanidades.