Noticias

La UOC estudiará cómo implementar aplicaciones móviles de salud en el sistema sanitario

Se realizará una prueba piloto con 250 pacientes

Bajo el título mSalud: retos y oportunidades para los sistemas de salud, el programa Recercaixa financia un nuevo proyecto de investigación de la UOC para analizar el uso en el sistema de salud español de aplicaciones móviles. Coordinada por Francisco Lupiáñez, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC y socio de Open Evidence –empresa derivada de la UOC–, esta investigación quiere favorecer la adopción de aplicaciones móviles en materia de salud por parte de la ciudadanía, teniendo en cuenta la popularización de los teléfonos inteligentes.

Los impulsores del proyecto ven en las aplicaciones móviles «una oportunidad para incrementar la calidad de vida, mejorar el estado de salud y aumentar la calidad asistencial, de modo que se garantice la sostenibilidad, la equidad y la accesibilidad a los sistemas de salud». Esta investigación tendrá presentes diferentes puntos de vista, como los de los usuarios de internet –con una encuesta a 800 personas–, los pacientes, los profesionales de la salud, las organizaciones sanitarias y los desarrolladores de aplicaciones móviles.

Entre otras acciones, el proyecto analizará el uso de una aplicación para 250 pacientes para evaluar su eficacia clínica, su coste y su efectividad. Para llevar a cabo el estudio, se cuenta con la colaboración inicial de profesionales del madrileño Hospital Infantil Universitario Niño Jesús; los catalanes Parc Taulí de Sabadell, Hospital Sant Joan de Déu, Hospital Sant Rafael de Barcelona y el Servicio de Salud de las islas Baleares. Además, en el proyecto se tiene intención de participar en grupos de trabajo interdisciplinarios con la Associació Catalana d’Entitats de Salut, la sección de e-salud del  la secció de metges e-salut del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona, el Centro de Competencia en mHealth del Mobile World Capital Barcelona y la empresa HealthApp, desarrolladora de la aplicación TCapp para la comunicación en transtornos alimentarios entre pacientes y profesionales, con la que se realizará el estudio.

Programa Recercaixa
mSalut es financiado por el programa Recercaixa de la Fundación «la Caixa», que cuenta con el apoyo de la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP). Junto con este proyecto, el programa financia en la convocatoria actual tres investigaciones de la UOC.